El UNO, por Rick Veitch

06 June, 2006

Para que veais que no solo leo comics de mutantes en mallas, hoy os voy a hablar de El Uno, que podeis encontrar este mes en todas las librerías especializadas, publicado por Norma dentro de la colección 'El día después' en un único tomo de 192 páginas.



Ingredientes: papel, tinta, cola, historia, ideas, sangre, sudor, lágrimas, esperanza, sueños, montones de bocadillos y pocos textos de apoyo.

El Uno no es el comic convencional de superhéroes; hay superhéroes, sí, pero la historia va más allá.

Es una crítica al consumismo, a los poderes económicos, a la carrera nuclear, a la división de la humanidad por motivos ideológicos, resultando un canto a la búsqueda de la paz y el amor,... a su manera.

A pesar de que es un comic profundamente político, hijo de la Guerra Fría, su historia sigue siendo perfectamente válida hoy día... parece que no aprendemos nunca.

La historia comienza con una Guerra Nuclear, cuando Itchy Itch, el hombre más rico del mundo, decide forzar las secuencias de lanzamiento tanto de los rusos como de los americanos. Los misiles no explotan, pero la mayoría de la humanidad queda sumida en 'El Gran Letargo'. La inminente llamada de autoaniquilación fuerza la llamada de El Uno... pero también de El Otro.
Mientras las superpotencias desarrollan un programa de humanos superdesarrollados para combatir entre ellas, la humanidad tiene que tomar partido, y aceptar el Contacto Humano de El Uno o unirse a las huestes de El Otro. Cada uno tendrá que librar su batalla personal entre la bondad, la esperanza y el amor por un lado, y el miedo, el odio y las ansias de poder por otro.

A pesar de que los dibujos no son lo que yo llamaría 'limpios', precisamente, cumplen su función a la perfección. Además, el comic (en blanco y negro) cuenta con algunas 'declaraciones' de los personajes, que le dan un aire documental.

Una muy buena opción para aquellos que están cansados de superhéroes en mallas, para aquellos que quieren comics políticos, o para aquellos que simplemente disfrutan los buenos comics.

Precaución: Si El Uno se adhiere al cerebro, lavar a conciencia con comedias televisivas y superproducciones cinematográficas.

2 Comentarios al respecto:

Anonymous said...

Googleado estás... aquí, aunque sigues saliendo en primer lugar en el de MSN.... que no se equivoque la gente.

BettieMiau said...

Wenas!

Buaaa la ke he podido liar con el html y las fotos... en un primer momento si ke las he podido dubir en plan informatica xD pero dp mi profile y los links se han kedado abajo... total ke post sin fotos, no entiendo para ke sirve lo de subir imagenes SI NO SUBE imagenes ¬¬

Muxas gracias iwalmente, mirare por ahi a ver ke puedo hacer , no te daré la brasa ke bastante tienes.

Por cierto esto del Uno tiene mu buena pinta, nuse si ya te lo escribi en el space... seria un buen autoregalo no crees??? jejeje

Saludicos!