Escalas del sistema galáctico

19 June, 2006

Extraido de Curioso Pero Inutil. Sencillamente genial.


Si alguna vez habeis pensado en la inmensidad del Universo, y lo insignificantes que somos en relación a él, disfrutad de esta ilustrativa comparativa en imágenes.

planetas1-s.jpg

En esta primera imagen, podemos ver a nuestro querido planetilla, acompañado de Venus, Marte (con casquete de dióxido de carbono en el polo norte), Mercurio y nuestra Luna. Sorprende ver lo chiquitillo que es Marte. Si saltamos al siguiente tamaño de planetas que se expende en el Sistema Solar, llegaremos a los gigantes gaseosos:

planetas2-s.jpg

Podemos ver lo enorme que es Júpiter, al que acompañan, en tamaño decreciente, Saturno (irreconocible sin maquillaje ni anillos), Urano y Neptuno. Los cinco de la primera foto son las pequeñas canicas que vemos tiradas en el suelo. Plutón, por cierto, no aparece en esta comparativa.

Y para ver lo realmente enorme que es nuestro Sol, invitémoslo a la foto de familia:

planetas3-s.jpg

Y ahora empecemos a empequeñecer el Sol:

Planets4-s.jpg

Júpiter tendría un píxel de diámetro a esta escala. Pero aún hay más:

Planets5-s.jpg

A esta escala, sería el Sol el que tendría un píxel de diámetro. Antares y Betelgeuse son gigantes rojas, estrellas que ya han superado la fase de fusión del hidrógeno y han empezado a consumir helio. Nuestro Sol llegará a un estado semejante en unos cinco mil millones de años, y crecerá hasta alcanzar el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Más nos vale haber desarrollado mucha tecnología y no habernos matado por el camino, porque la Tierra desaparecerá al cabo de estos cinco mil millones de años. (¡Dios mío! ¡Qué susto! Por un momento había entendido cinco millones, se cuenta que dijo alguien en una conferencia sobre este asunto).

7 Comentarios al respecto:

BettieMiau said...

Upss, no me salen las imagenes... la entrada esta muy interesante por eso ^^

Saludos!

Anonymous said...

Interesante tema si señor. La verdad es que si que asusta el solo intentar vislumbrar la inmensidad titanica del universo. La diferencia entre los astros es muy clara y muy imponente, tal y como muestras acertadamente con estas imagenes comparativas. Y esto que son estrellas de nuestra galaxia, si imaginaramos que fuera de nuestra galaxia hay otras galaxias que estan lejos y que fuera de este grupo de galaxias hay otros grupos separados... nos podemos hacer una ligera idea de lo grande e inmenso que es el universo. Si no me equivoco a unos 65 mil millones de años luz, si no un poco mas, no hay nada. Podriamos decir que ahi el tiempo no se ha formado, tendriamos un espacio en cosntruccion. A mi nada mas pensar en todo eso se me pone la piel de gallina.
Peor no hay que irse tan lejos. Solo hay que cojer las diferencias de tamaño que has mostrado y comprarnos con el sol. Como se ve el sol desde aqui en comparacion con el tamaño que nos saca. Y aun mas impactante Rigel y Betelguese, tan imponentes al lado denuestro todopoderoso sol se ven insignificantes desde nuestra posicion. Podreis localizarlas facilmente en la constelacion de Orion que se ve desde el hemisferio norte.
En conclusion somos menos que un proton partido en 100 cachitos enmedio de un campo de futbol. Y la siguiente pregunta es. Si hay tanto espacio tantas estrellas y tantos planetas. Porque no puede haber algun tipo de vida ( no inteligente, inteligente o exageradamente inteligente) alli arriba. El espacio tambien entra dentro de lo que aqui llamamos evolucion, solo que a otra escala totalmente diferente y ajeno a nosotros.

BettieMiau said...

Javi tio, k pedante llegas a ser xDDD (ke es broma!!)

No se Valain, pero tenog un serio problema con las imagenes, ahora las tuyas SI ke se me ven pero las mias... nanai.

He intentado subirlas desde mi carpeta como deberia de ser ya que la ruta de acceso esta ahi pero mira el resultado... ah! y no me deja insertar imagenes...

Se lo he dixo a Sil: las makinas se nos estan rebelando..io de ti andaria con cuidadin ;P

(Javi ke ya sabes ke te kero mucho, aleeee)

PD: me han hecho cantar una jota en la fiesta de San Juan de mi Resi...tengo videos...me muero...jajaja

Suerte en los examenes, pera ke me kito la patata de la boca...;PPPP

Agur!

Redivivo said...

La verdad, que yo en otras galaxias no se si habrá vida inteligente, creo que solo IKER! lo sabe, pero en nuestro planeta cada vez tengo más dudas.
Se agradecen estos post pa refrescarse de tanto tebeo, coño, que estamos tol dia ahí, venga, venga, y se entretiene uno con cosillas de estas, si señor.

BettieMiau said...

Many tks por la ayuda de las imagenes... dime ke se me veny me daras un alegroooon!!!

Feliz verbena de San Juan!!!

Anonymous said...

Joer de verdad, miedo da. Muy chula esta entrada y las imagenes... cuando ves eso te das cuenta que no eres nada... o si?...

De tu coment... primero gracias por leer mis rollos, y segundo, ya se que es ley de vida que mi hija no quiera venir con nosotros, el año pasado lo hizo a regañadientes y vino con el novio y estuvieron acampados en la playa toda la semana, asi que poco la vi, solo para llevarle agua... pero eso no quita que sienta nostalgia, puedo no?... seguro que tus padres tambien la tienen. Y tambien tienen suerte de tener donde ir para Sant Joan, sniff... De todas maneras no compares tu edad con la de mi hija de 17 años... aunque yo a esa edad me creia la reina del mambo, es verdad. Tengo ganas que tenga 20 años y que salga y entre sin pedirnos permiso, solo informandonos, aunque a veces tambien y me duele decirlo tengo ganas de que se largue de casa, de que viva su vida enteramente, que no solo venga a comer y a dormir (y poco) y a pedir dinero. Seguro que nos llevaremos mejor, es una pelea constante Javi y es muy duro para mi y para su padre y para ambos juntos, que nos discutimos por ella... Perdona el rollo, pero estoy tocada el tema.
Un beso y aprovecha este finde para pasartelo en grande sin papis. Un beso (me acabo de enterar que te llamas Javi, asi que lo siento pero es mas corto que Valaingaur... joer siempre tengo que mirar como se escribe...se acabó Javi, Javi, Javi...jajaja).

Remo said...

Hola, Valaingaur. Gracias por citarnos. Sólo te quería pedir un favorcillo. ¿Te importaría no enlazar directamente a nuestras imágenes? Puedes subirlas a imageshack, a blogger o a flickr, que son gratuitos, y así no gastas ancho de banda de nuestro servidor cada vez que alguien entra en tu página. Muy agradecidos.