SPOILER GORDO. No digais que no aviso.

15 March, 2007

Copio y pego de 'La carcel de Papel':


Curiosa las reacciones que ha suscitado la dichosa muerte del Capitán América, pero una de las que más me sigue sorprendiendo es la de las quejas reiteradas de los aficionados ante los medios que han dado la noticia, acusándolos de “destrozarles” la sorpresa.
Pues no estoy de acuerdo, señoras y señores, no estoy de acuerdo con ese argumento.
Mucha gente ha puesto el grito en el cielo hacia los medios de comunicación (incluyendo a los muchos blogs que han dado la noticia), lamentándose de su actitud al dar a conocer la noticia y comparando el hecho con haber anunciado a los cuatro vientos que el amigo Willis estaba muerto nada más estrenarse El Sexto Sentido. No dudo de la honestidad de su planteamiento, pero hay un error de base importante: el foco de sus iras. Lo siento, pero la culpa no es de los medios. Éstos sólo han actuado de correa de transmisión de la editorial, que convocó ruedas de prensa para dar a conocer la noticia. Y, que yo sepa, el señor Joe Quesada no reunió a periódicos, radios y televisiones para decirles “shhhhh… a ver, hemos matado al Capitán América, pero no podéis decirlo, volved a vuestros despachos y callaros por favor, que es una sorpresa y no queremos que nadie se entere”. No, lo que les dijo el sr. Quesada es ”tíos, ¡que hemos matado al Capitán! ¡Proclamadlo a los vientos para que todo el mundo se entere y se compre el dichoso tebeo, joder!”. Que yo sepa, no recuerdo que ni los productores de El Sexto Sentido ni el señor Shyamalayanyáncomosellame diese una rueda de prensa diciendo “¡hey amigos! ¡Id todos a ver la película que el Willis está muerto!”.
Es una situación clónica de la ocurrida con la muerte de Superman, donde previo a su muerte se convocó a todos los medios o en el desenmascaramiento de Spiderman en Civil War donde, curiosamente, también hubo ruedas de prensa de por medio.
Si se considera que dentro de la trama argumental, este hecho es una sorpresa que, por respeto al lector, no debería revelarse, tengo clarísimo que ese respeto se ha perdido desde el primer eslabón de la cadena: la propia editorial.
Sin embargo, pese a lo anteriormente dicho, tampoco creo que el Sr. Quesada deba ser emplumado con brea y quemado en público. Ha hecho lo que tiene que hacer un editor: publicitar un tebeo. Ha emprendido una “arriesgada” campaña de mercadotecnia para que uno de sus iconos reciba más atención mediática que nunca y, con un poco de suerte, duplicar las ventas de su serie (de hecho, hace meses que se sabía que el número 25 tendría una segunda edición inmediata… curioso, ¿no?). Lo que, desde luego, no es malo: es su trabajo y lo hace bien. El problema es que los aficionados más acérrimos pueden confundir en estas épocas de globalización la continuidad y la obligada discreción hacia las sorpresas argumentales con los golpes de efecto de cara al mercado. Es evidente que la dichosa muerte de Steve Rogers no está buscando atraer al lector habitual de la serie. Es más, ni siquiera piensa en él, lo que está en el pensamiento del editor es conseguir que aquellos lectores que dejaron la serie hace años, que alguna vez se interesaron por el personaje o, simplemente, que tienen morbo por el tema, compren compulsivamente todo este arco argumental, con los pingües beneficios que eso supone. Incluso me atrevería a lanzar la hipótesis de un posible relanzamiento del personaje, con nueva identidad, que se pudiera vender como un “año uno” y, por tanto, como un nuevo inicio que atrajese a esos compradores que están hasta los huevos de la continuidad y no quieren tener que cargar con la rémora de cientos y cientos de comics books anteriores.
Pero que no se lancen fatwas contra los medios: sólo han hecho lo que la editorial quería que hiciesen.


Porqué he copiado este artículo? Porque me siento totalmente identificado con la opinión de Álvaro. Yo leo las ediciones americanas, y respeto a los que se esperan a que malediten las cosas en España, pero... sinceramente, creo que hoy por hoy es menos el esfuerzo de leer algo en inglés (incluso para esos que lo suspendiais en el cole) que pasarte más de medio año filtrando lo que ves, lo que lees o lo que oyes, en un intento por mantenerte en la burbuja de retraso a.k.a. España. No ves trailers de las películas que luego irás a ver al cine? Eso también podría considerarse spoiler, no? Todos sabemos que Spiderman 3 va sobre el traje negro, todos hemos visto esas secuencias con el Hombre de Arena, y escenas del campanario. Cuál es la diferencia entre eso y que yo comente que Spiderman se ha desenmascarado en una rueda de prensa, que el Capitan América ha muerto, que Mar-vell ha resucitado o que a la Bruja Escarlata se le ha ido la pinza y ha puesto todo el mundo patas arriba??

Vuelvo a poner el ejemplo de siempre... yo sabía como acababa LOTR y fui a verla al cine de todas formas. Y después de leerlo 3 veces, sigo llorando al final. El que se queja es porque quiere.

1 Comentarios al respecto:

BettieMiau said...

Wenas, hacia tiempo k no pasaba por tu blog, asi ke rewenas de nuevo!

A mi tb me dejó sosprendida la noticia del c. America... pero por otra parte ya m imaginaba algo asi pq los USA estan como una puta regadera.
Segun ellos es para luchar contra el terrorismo ya que el final es a lo kenedy (si, spoiler lo siento, aunke en las noticias salió y no es ninguna sorpresa xD), es decir, que el mundo ya no puede ser ayudado por super heroes por al decandencia en la que vivimos...bochornoso la verdad pero muy polemico.

Una pregunta Valan ¿Crees ke 300 sera una peli mala? Es ke Javi esta deseando verla pq es fan de los Termopilas xDDDDDDD y no para de decir que sera toda una obra maestra... io como se que de esto sabes, espero k me des tu humilde opinion xDDDD

K vaya bien...¿sueco? xDDDDDd