Los comics de superhéroes son sexistas y elitistas

06 October, 2007

Leido en UniversoMarvel. Mi opinión (o sea, lo que importa de verdad), al final.

Un equipo de matemáticos de la Universidad de las Islas Baleares ha analizado la "estructura social" imperante en las historietas de cómic de superhéroes, concluyendo que estas "supersociedades" son similares a las sociedades reales: "sexistas y elitistas".
Según informaron hoy fuentes del proyecto Ingenio Matemática i-MATH, los personajes principales del Universo Marvel, el mundo de ficción en el que ocurren la mayoría de las historias de los cómics publicados por Marvel Comics, son masculinos.
Los personajes femeninos, por su parte, no juegan un papel relevante. Además, el mundo de los superhéroes reproduce los clubes exclusivos de ricos y famosos imperantes en la vida real.
La relación entre las matemáticas y los superhéroes comenzó en 2002. Por entonces, varios expertos de la Universidad de las Islas Baleares trataron de probar un software para ver qué problemas surgían en un análisis estadístico de una red grande.
Los autores, aficionados a los cómics, partieron de una base de datos, el Marvel Chronology Project, donde disponían de toda la información necesaria para estudiar qué superhéroes aparecían juntos en cada historieta, a lo a lo largo de cuatro décadas: un total de 96.000 apariciones de 6.500 personajes, a lo largo de 13.000 ejemplares.

A ver. Vamos por partes (como dijo Jack el Destripador). Lo primero de todo, me parece cuanto menos indignante que se dediquen fondos públicos a semejante soplapollez de estudio. Luego nos quejamos de los fondos destinados a investigaciones militares, pero si las investigaciones no-militares siguen estos rumbos... Vamos, que hay miles de cosas mejores a las que se pueden dedicar los matemáticos. Además... estos 'análisis estadísticos de una red grande' me suenan a que alguien ha leído demasiado Asimov.

Pero en fin. Demos un rápido repaso a las publicaciones de Marvel en septiembre (lo siento si se me escapa algún nombre en inglés... recordad que leo casi todo en inglés)

- AMAZING SPIDER-MAN # 544. Spiderman, un personaje masculino cuya vida gira en torno a dos mujeres, May y MJ, y eternamente atormentado por la muerte de otra mujer, Gwen.

- EXILES # 98. Un equipo liderado por una mujer, Blink, y donde las personajes femeninos tienen mucho peso. Hubo una integrante lesbiana (lamentablemente, fallecida)

- FANTASTIC FOUR AND POWER PACK # 3 Dos de los cuatro hermanos Power son chicas. Y el que diga que Susan Storm no tiene peso en los FF es que no tiene ni idea de la vida.

- MS. MARVEL # 19. Ms Marvel, como su nombre indica, es una mujer.

- NEW EXCALIBUR # 23. La mitad del equipo son mujeres. Y no olvidemos que quien le dio sus poderes al Capitan Britania es la guardiana y protectora del Omniverso, Roma, una mujer.

- SHANNA THE SHE DEVIL: SURVIVAL OF THE FITTEST # 2 Otra serie dedicada a una mujer. Que mata dinosaurios con cuchillo y deja a los hombres a la altura de la mierda, aunque vaya vestida con taparrabo.

- SHE-HULK # 21. La prima de Hulk. Otra mujer.

- UNCANNY X-MEN # 490. Tormenta, Rachel, Jean, Kitty, Pícara, Mariposa, Emma... vamos, pesos pesados de verdad. Y no olvidemos a Polaris, Mística, Dazzler, Jubilo, Revanche, Sabia, Danielle Moonstar, Paige Guthrie, Lady Mastermind, Karma, Magik, Puñal, Lady Deathstryke, Lilandra, ... vamos, que me puedo jartar de nombrar mutantas.
Lo mismo es aplicable a otras colecciones mutantes como X-Men y Ultimate X-Men (de New X-Men y X-Factor hablaré aparte)

- WHITE TIGER # 6. La historia de Angela del Toro, sobrina de Hector Ayala (White Tiger original). Otra serie más cuya protagonista es una mujer.

- AMAZING SPIDER-GIRL # 12. La hija de Spiderman en Tierra2.

- HEROES FOR HIRE # 13. Un equipo liderado por mujeres. En este caso, los integrantes masculinos son poco más que mascotas.

- X-FACTOR # 23 Rahne, Monet, Syrin y Layla Myler (la chica que 'sabe cosas') llevan gran parte del peso de la serie (más que Madrox seguro, que es un julay)

- NEW X-MEN # 42 Liderados por Surge, con Dust, X-23 y Mercury entre los personajes principales.

- SPIDER-MAN/RED SONJA # 2 Si, vale, Sonja es de Dynamite. Pero es mujer, tiene un carácter que te cagas, va por ahí cortando cabezas con su espada, y hace equipo con el trepamuros en esta miniserie.

Otras mujeres Marvel son Black Cat, Viuda negra, Crystal, Domino, Elektra, Namorita, Avispa,
Y saliendo de Marvel, tenemos Anita Blake, Witchblade, Fathom, Grace (Soulfire), Lorna (Azpiri), Snake Woman, Devi, Chastity, Alita, Elfen Lied, Blood, Danger girl, las chicas de Evangelion o .hack\\, Lady Death, Vampirella, Morrigan, Purgatory...

Es decir, que el estudio, además de ser una estupidez, está mal documentado. Tampoco podemos decir que el Universo Marvel es predominantemente femenino, ... pero decir que las mujeres no juegan un papel relevante... vaya, luego sacan la figurita de marras de MJ lavando la ropa, y media docena de cabezacuadradas se ponen como se ponen. Vamos a leer 1984, y vamos a tacharlo de sexista con los mismos argumentos estúpidos.
Y decir que el mundo de los superhéroes reproduce los clubes de los ricos... vaya, que se lo cuenten a la Dra. McTaggert, escondiendo mutantes enfermos, o a los Morlocks. O a los supervivientes de Genosha. O a Sofia Mantega, que se gana la vida de camarera. O a los Guthrie, que son granjeros.

Todas las generalizaciones son malas, pero las subvencionadas con MIS impuestos, son aún peores.

3 Comentarios al respecto:

Guillermo Velasco said...

Interesante tu análisis, pero ¿serías capaz de ir más allá? ¿Cuántos guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, rotulistas son mujeres?

Porque no debemos olvidar que, en muchos casos, el hecho de que un personaje sea mujer no deja de ser meramente como un hombre con cuerpo de mujer (que a muchos nos gustan más que los de os tíos), sin representar realmente al género femenino (cuerpos esculturales, rostros perfectos, todos iguales, pecho enormes o perfectamente formados, ingrávidos...)

Incluso yo diría más... no solo no se puede decir que los comics de superheroes sean machistas, si no que en muchos casos podrían llegar a ser gays.

Con todo esto no quiero despreciar ninguna opinión ajena, tan sólo es la mía propia, y quien no esté de acuerdo, que me responda, así se enriquece este debate.

Enhorabuena por el artículo.

Un saludo, desde Madrid.

Luispi said...

"El mayor arte que cabe
es que te paguen por estudiar lo que todo el mundo sabe"

¿y qué si en los comics predominan los hombres?

La verdad es que yo me quedé en los tebeos que leía de pequeño pero joder, nunca he visto a las mujeres como seres inferiores porque en Mortadelo y Filemón la única mujer fura la Ofelia o tres cuartos de lo mismo con 13 Rue del Percebe o Zipi y Zape.

Que ganas de cogérsela con papel de fumar y que pérdida de tiempo y dinero.

Luis

- YOGUR - said...

Yo aun me acuerdo de un número de La Patrulla X, creo que la primera aparición de Júbilo por la colección, en el que la chica se sorprendía de que el equipo se llamara X Men cuando casi que solo había mujeres (Se pensaba que eran travestis jajaja). En fin, un estudio idiota y que no es especialmente acertado porque otra cosa no será pero las 'mujeres marvel' son de todo menos la sombra de los hombres.