Uncanny X-Men: Rise and fall of the Shi'Ar Empire

10 November, 2007

Leer los comics en tomo tiene el inconveniente de que lo lees más tarde, y tiene la ventaja de que lo lees todo seguido. Esto último tiene la ventaja de que aprecias mejor el hilo de la historia (además, los tomos quedan la mar de molones en la estantería). He intentado esconder todos los posibles spoilers, pero tampoco quería dejar todo el texto oculto... espero que no se me haya escapado nada importante. Seleccionad el texto para leer los spoilers.



Vamos primero con el equipo creativo.
A mi, personalmente, me gusta mucho lo que está haciendo Ed Brubaker. En este caso, ha conseguido canalizar las consecuencias del House of M, Blood of Apocalypse y Deadly Genesis, dandole un sentido en conjunto, aprovechando los puntos fuertes de estos arcos y enmendando en la medida de lo posible cosas que habían quedado más o menos colgando por ahi, sin demasiado sentido (especialmente en lo referente al Blood of Apocalypse).
Sí, de acuerdo, a veces se le va un poco la pinza en lo referente a los poderes de algunos mutantes, sobre todo los nuevos (Vulcan y Darwin)... pero bueno, pasa en las mejores familias.
En conjunto, Brubaker nos ofrece un arco consistente, manteniendo la continuidad en la medida de lo posible, y dejando sentadas unas consecuencias que se harán sentir en todos los títulos mutantes.

Billy Tan nos regala, por su parte, un excelente trabajo, tanto en las portadas como en las páginas interiores. Un dibujo realista, unos cuerpos bien formados, unos rostros muy expresivos, y unas esenas de acción donde es sencillo ver lo que está pasando.
Me gusta especialmente su trabajo con Warpath, y el nuevo diseño de uniforme para Rachel

Merece también mención especial el resto del equipo creativo, Henry, Miki, Martinez, Morales, D'Armata, Quintana...

El equipo elegido por Brubaker es de lo más variopinto. Está, por supuesto, Xavier, que ya no tiene lugar en su Escuela, y que además se ve obligado moralmente a detener a Vulcan. En este preciso momento, es destacable el carácter de Darwin, que aunque tendría los mismos motivos que Vulcan para odiar a Xavier, se mantiene a su lado a pesar de todo, y no duda en ningún momento en sacrificarse por su mentor. Ahora, especialmente, que todo el mundo cuestiona a Xavier, él es el único que parece tener una fe ciega en el Profesor.
Rondador es el otro incondicional del Profesor. El miembro más religioso y espiritual de la Patrulla, le debe la vida a Xavier, y está convencido de que, a pesar de sus grises morales recientemente descubiertas, es un buen hombre.

Blood of Apocalypse me pareció un truño como una casa. No quedó claro en ningún momento nada de la historia, y mucho menos el final. Brubaker rescata a una Polaris en huida por Egipto, incapaz de entender aún completamente los poderes que obtuvo gracias a Apocalipsis después de perder los suyos propios el Dia M. Si está Lorna, está Alex Summers, por supuesto. Estos dos arrastran historia. Además, Alex es el hermano de Vulcan, así que también se ve obligado en cierta manera a intentar deternerle.

Completan el equipo Rachel, que tiene una cuenta pendiente con los Shi'Ar, y Warpath, que, paradójicamente, y a pesar de haber odiado tanto al Profesor y haberle culpado por la muerte de su hermano, le sigue ahora que los más cercanos a él le dan la espalda.

Sin entrar en demasiados detalles de la trama, el equipo encuentra una nave Shi'Ar y sale al espacio en persecución de Vulcan.
Vulcan es capturado por la Guardia Imperial, y en un interesante giro de guión, es liberado para que a su vez libere a Deathbird. Se vuelven amantes y se disponen a casarse, después de que Vulcan consiga sacar a D'Ken de su coma.
Por su parte, los Shi'Ar envían a Korvus a detener a la Patrulla, pero Rachel encuentra en él un alma gemela, y éste se cambia de bando.
Es muy curioso este personaje, con su toque Final Fantasy.
Xavier es capturado y Darwin, decidido a no dejar ni a sol ni a sombra al Profesor, consigue llegar a Chadilar en la misma nave que transporta a Xavier.
El resto de la Patrulla busca la ayuda, como no, de los Starjammers, y juntos rescatan a Lilandra, que había sido encarcelada.

Brubaker va tejiendo una red que cobra realmente sentido en los dos últimos números de la saga, Uncanny 485 y 486. Las consecuencias son claras, irreversibles (esperemos!) e impactantes.
Vulcan mata a D'Ken, proclamándose Emperador del Imperio Shi'Ar. Poco después, mata también a su padre, Corsario.
Xavier es lanzado al interior del Cristal M'Kraan. Darwin consigue rescatarlo, y... el profesor recupera sus poderes telepáticos.

Lilandra manda la nave en la que se encuentra Xavier de vuelta a la Tierra, y el resto del equipo se queda para luchar contra Vulcan. Entre los que se quedan, están Alex, decidido a detener a Vulcan cueste lo que cueste, Lorna, y Rachel, quien además de querer estar con Korvus, no tiene a nadie ya en la Tierra, aparte de a Scott, ahora que toda su familia ha sido exterminada, y Cable ha muerto.

A la Tierra regresan Xavier, Darwin, Warpath, Rondador, y Hepzibah, que se encontraba en la nave en el momento en que Lilandra programó el salto, y que por lo tanto ahora se encuentra 'atrapada' en la Tierra, y se verá incorporada a alguna de las colecciones regulares de los mutantes.

En resumen, una historia interesante, cargada de acción y dramatismo, bien llevada y con un par de giros interesantes al final
(yo no me esperaba que Vulcan matara a D'Ken y se proclamara emperador, por ejemplo),
acompañada por un muy buen dibujo.
Mi nota: 9/10

0 Comentarios al respecto: