Los jovenes españoles no saben leer

10 December, 2007

Ya había leído la noticia en El País.com, pero en el momento decidí no comentar nada al respecto. Después de una entrada en Zona Negativa, que me ha llevado a dejar un comentario, he decidido explayarme aquí ligeramente acerca del tema.
Recomiendo leer antes estos 'Avisos para no quedar en evidencia comentando PISA', para que se note que esto no es el Diario de Patricia. Y aviso que yo no me he leído el informe de marras. Ni falta que me hace. Dicen que tenemos los gobiernos y la TV que nos merecemos, así que... creo que no hace falta leer el informe para sacar unas cuantas conclusiones.

Dos cosas están más o menos claras. Tú, que pasas por aquí, sí que lees. Y esto ha servido para dejar patente uno de los deportes que mejor se le dan a los españoles, en especial a la clase política: 'sacar balones fuera'. Si hubiera mundiales, campeones todos los años.

En mi humilde opinión, la culpa es de la sociedad (tranqui, colega, la sociedad es la culpable), y de los padres, que las visten como putas. Hay una serie de anuncios muy enternecedores de 'Si tú lees, ellos leen', que me parece que soy el único que ve y que se toma en serio.
El mayor problema es la vagancia. Mi hermano me cogía los comics y sólo miraba las viñetas. Que leer le cansaba, decía.
Y más de una persona me ha dicho en el MSNM que para qué me esfuerzo en escribir bien, si se me entiende igual. Y ese es el problema, que la gente ya no ve la sutíl diferencia en una frase por la posición de una coma, porque para ellos 'se entiende igual'.
Leer requiere un esfuerzo. No puedes leer mientras planchas, mientras cenas,... si lees, estás leyendo, nada más. Tienes que recordar lo que has leído antes, y hacer un mínimo ejercicio de imaginación para 'ver' y 'oir' lo que estás leyendo.

Otro problema es el enfoque que se le dá desde el colegio. Yo tenía profesores que te hacían estudiar de memoria. De memoria, que si te olvidabas una frase que no tenía nada que ver dándo los afluentes del Tajo, te bajaba un punto. Y encima con cronómetro. Os lo juro. Te pasabas 5 segundos de lo que decía la mujer que te tenía que costar dar el tema, y te bajaba la nota. Así que la gente recitaba de carrerilla lo que se metía a presión en la mollera, sin tener ni idea de lo que estaba diciendo.

A eso añadele que te mandan leer 'El Quijote', y claro, ante semejante tocho, se las buscaban para que alguien les hiciera un resumen, y adiós. Yo en eso sí que tuve suerte en el colegio. En la EGB las mojitas (sí, todos tenemos oscuros secretos) nos ponían unas horas de lectura a la semana en la biblioteca, pero nos dejaban leer lo que quisiéramos (de su biblioteca, claro, nada de ir con 'El Capital' a clase) y al ritmo que quisiéramos.

Los clásicos adaptados y las versiones breves son otro atentado contra la cultura, el sentido común y las obras en sí. Todo culpa de los pseudoculturetas de siempre que deciden que los niños tienen que leer 'El Quijote' para formarse literariamente. Pues no, señores, los niños tienen que leer libros de niños, que para eso hay escritores que se especializan en escribir cuentos para niños. Y no me refiero sólo a cuentos de Andersen, sino a cosas que yo recuerdo con mucho cariño, como El Pirata Garrapata, la Bruja Mon, o Fray Perico y su Borrico, y demás libros de 'El barco de vapor'
Luego ya habrá tiempo de leer 'Don Quijote de la Mancha', 'Anna Karenina', 'Crimen y Castigo', 'Los Pilares de la Tierra', la 'Saga de la Fundación', LOTR, La Biblia, o cualquier otro tocho de 1xxx páginas.

Si quieres hacer que un niño lea, haz que se divierta leyendo, no que sude tinta.

Una vez leí en un informe estadístico de esos que no sirven para nada que la media en España era leerse un libro al año. Si eso fuera cierto, yo, en mis mejores épocas, dejaba sin leer a más de 20 españoles. Ahora, entre que cada vez leo más en inglés (y, para qué engañarnos, leo mucho más despacio en inglés), y que leo unos 40 comics al mes, me cuesta pasar de los 4 o 5 libros al año. Eso sin contar el Tratamiento de Señal, las Microondas, las Comunicaciones Ópticas, las Antenas,...

Para acabar, un poco de humor, pues así es como la gente de 'Es la Hora de las Tortas' ve el tema...

5 Comentarios al respecto:

- YOGUR - said...

Con lo bonito que es dejarte transportar por la lectura... Ays...

Y el chiste absurdo me ha encantao jajajajaja

... said...

Al chiste no le encuentro el punto, quizá spor que estoy especialemnte espesa.
No tengo mucho que añadir al tema; solo que me agrada conocer a alguien más que se interesa en no patear el diccionario cada vez que escribe. Aunque sea con un teclado y no un bolígrafo y un papel de cuadros.
Me ha emocionado ver como alguien más se acordaba de la bruja Mon, y de la colección de Barco de Vapor que aún descansa en mi librería, por que me niego a desprenderme de ella. Es que soy de las que no les gusta donar libros, aunque una vez al año (sobre todo en estas fechas, por aquello de la avalancha consumista navideña) hago "limpieza" y los libros que tengo repetidos, o en edición de bolsillo y edición tapa dura, los acabo llevando a la Cruz Roja. Y no creo que sea perder el tiempo ni los libros. Estoy segura de que llegarán a manos de alguien que lo aprecie como lo he echo yo.

Valaingaur said...

A la Cruz Roja? Hmmm, me has dado una idea. Porque el otro día me encontré un montón de libros en la basura, y me los subí a casa. Creo que ninguno es lo suficientemente bueno como para hacer un hueco en mi interminable lista de cosas por leer, pero tampoco me parece que la basura sea un sitio para ellos.

... said...

Pues en Cruz Roja y en Cáritas sobre todo ahora puedes llevar libros y juguetes, ellos los adecentan (siempre que sea necesario) y luego los reparten entre gente que por unas cosas u otras no puede costearse algo así.

Y lo de los anuncios... bondad infinita tenga Murphy y te conceda 200 huries de ojos negros (o lo que tu prefieras... esto ya es optativo)

Luispi said...

Amen, se me hace dificil añadir nada cuando estoy tan de acuerdo con lo que has escrito.

Yo también recuerdo los libros de El Barco de Vapor, Los Hollister, Los Cinco, Los comics del Pato Donald y Mickey Mouse que me regaló mi tio (los tenía de cuando el era crío allá por principios de los 70 y ahora se los está leyendo su hijo, o sea, mi primo), Mortadelo y Filemón, La Isla del Tesoro...

Luis