Releyendo Civil War

17 December, 2007


Aprovechando que coincide justo la finalización de la edición española de CW con que me acabara de releer el tomo volviendo de Las Palmas, voy a hacer una pequeña revisión de lo que ha sido la CW, intentando centrarme sólo en los hechos de la serie limitada Civil War, y dejando a un lado, en lo posible, lo que ocurre en First Line, o en los miles de tie-ins.

Porqué? Primero y fundamental, porque después de hacer la tontería de comprarme todos los tomos de House of M (por favor, no me pegueis) me di cuenta de que la mayoría era basura sin sentido, y que se podía seguir la historia perfectamente sólo con la miniserie. A medida que iban saliendo todos los números de Civil War en USA me los fui leyendo TODOS, pero decidí comprar sólo el tomo de la serie limitada, y una de las cosas que quiero analizar es si puede tomarse como una lectura aislada.
Además, no quiero que el post se alargue más de lo necesario.

Si no has leido CW, por supuesto, todo el post se puede considerar un spoiler.

Lo primero, causas y consecuencias. Los Nuevos Mutantes hacen enfadar a Nitro, que vuela por los aires medio Stanford, llevandose por delante 6xx civiles, la mayoría niños. Odio generalizado, bla, bla, y el Acta de Registro de Superheroes se convierte en ley. Consecuencia al final de CW: o estás con nosotros o estás contra nosotros. Si eres un héroe registrado, estás bajo la jurisdicción del cabezalata, y si no lo eres, estás en la lista de delincuentes buscados.
Bien es cierto que, a fecha de hoy USA, quitando LA MUERTE, el descalabro de Spiderman (aún sin definir) y el hecho de que los Nuevos Vengadores estén a la sombra de la ley, no hay consecuencias palpables. Pero eso no le quita sentido conclusivo a la historia entre manos.

Si no has leido los números pre-CW, se entiende perfectamente el comienzo de la guerra. A mi modo de ver, CW#1 es, probablemente, uno de los mejores números de la serie.
Todos los números tienen su punto. Me gusta Millar, y me gusta McNiven. La historia tiene principio, nudo y desenlace; y los dibujos están muy bien acabados, las peleas se entienden sin esfuerzo, y McNiven logra una expresividad en los rostros que pocos otros dibujantes consiguen, y que en esta historia es incluso más importante que las peleas.

CW#1 nos deja la historia planteada, con la genial escena del Capi, que no tiene identidad secreta ni nada que perder con el Acta, negándose a perseguir y encerrar a sus amigos. Con dos cojones. La postura mejor definida del conflicto, y en mi opinión, paradójicamente, una de las causas que le llevará a rendirse.

En CW#2, vemos a Capi dando forma a su 'Resistance', y el campanazo del año: Spiderman se quita la máscara ante las cámaras de TV. Si sólo lees CW, y no sigues las series de Spiderman, puede que llegado a este punto estés un poco desorientado por los cambios de traje, y el papel de Spiderman en el conflicto. Al contrario de lo que pasó con House of M, Civil War NO se puede entender leyendo sólo la miniserie, y este es un ejemplo.

CW#3 y CW#4 nos ofrecen la primera gran batalla entre los dos bandos, la aparición de Thor, la muerte de Goliath y las dos páginas que más me han gustado de toda la serie: Sue cambiando de bando y protegiendo al grupo de Cable con su campo de fuerza para que se teleporten. Si algo ha quedado claro después de CW es que Susan Storm es un personaje infrautilizado (qué haces con ese idiota, guapa!!??), y tiene unos poderes con los que se podrían hacer cosas increíbles.

En CW#5 tenemos parte del enfrentamiento entre Iron Man y Spiderman (repito lo de antes, no se entiende bien si no sigues Spiderman), Parker se cambia de bando y envían a un grupo de Thunderbolts a por él. Hay que añadir la viñeta a toda página del Punisher con Spiderman en brazos a la lista de mejores páginas de la serie.

He leído algún comentario por ahí acerca de que no se entiende bien lo de que Daredevil no sea Matt Murdock, o el papel de algunos Jóvenes Vengadores (Hulkling suplantando a Hank Pym, por ejemplo)... pero creo que aunque no se conozcan los detalles, nada te impide seguir bien los acontecimientos. Tampoco queda muy claro si no lees X-Men: CW qué hace Bishop con Iron Man, pero tampoco es importante.

En CW#6 tenemos parte de una subtrama con Susan Storm y Namor, que no queda (en este número) nada bien explicada, y la pelea entre el Punisher y el Capi, que creo que es donde el Capitan América se empieza a dar cuenta de que las cosas se están yendo de madre.

La conclusión, CW#7, deja medio NY arrasado, heridos en ambos bandos, y un Capitán América que se rinde cuando ve a qué les ha llevado el conflicto. Como dije antes, se niega a aceptar el Acta por no perseguir a sus amigos, y acaba luchando contra sus amigos, olvidando todos ellos lo que habían jurado defender. Me parece genial que sea el Capi quien acabe así el conflicto.
Se presenta la Iniciativa (una gran cagarruta que dejará miniseries de dudosa calidad), Spiderman vuelve a vestirse de negro (cagarruta que aún está sin acabar de resolverse), y Stark es el nuevo director de SHIELD (cagarruta, pero María Hill me parece odiosa, así que no me quejo mucho).

Otra gran cagarruta me parece el hecho de que se vea al Capitán Marvel en el #7, en una pedazo de viñeta a página completa. Me parece muy bien que no lo nombren en el resto de la serie, y, en esa línea, deberían haber omitido incluirlo en esa viñeta.

La serie me deja buen sabor de boca. No existe el acontecimiento definitivo, ni en Marvel, ni en DC, ni en ninguna parte. Que las consecuencias podrían haber estado más definidas? Seguro, pero yo ahora estoy hablando únicamente de la miniserie. Y, cómo digo, buen dibujo, buena historia, y un par de momentos memorables.

Mi nota: 8,5/10.

Más información, en la wikipedia.

0 Comentarios al respecto: