Acerca de lecturas y variaciones.

28 March, 2008

El otro día me sorprendí (gratamente) al echar un vistazo en el blog de Getzsemane a la burrada de libros que esta mujer se ha leído en lo que va de año. Algo parecido ocurre con Conner, pero como comenta las lecturas aisladamente, y no deja una lista, no parece tan obvio.

Yo miro mi lista de lecturas, y casi me da vergüenza comprobar que, en lo que va de año, sólo me he leído 2 libros. Sí, vale, estoy un poco atascado con 'The invisible man' en inglés, y a esos libros los acompañan casi 200 comics, y toda la paja que me tengo que leer para Instrumentación Electrónica y Redes de Comunicaciones (el resto de asignaturas, por suerte, no requieren tanta lectura de tochos infumables). Leer subtítulos cuenta como lectura? No, verdad?. Vaya.

A fin de qué viene esto? Bueno, ya he comentado varias veces que me parece increíblemente triste lo poco que se lee en este país. No vamos a entrar hoy en la gente que tira libros a la basura,... creo que a veces casi es peor la gente que nisiquiera los compra, o se acerca a una biblioteca.

Por cierto, un poco al margen, los anuncios del Ministerio de 'si tu lees, ellos leen' me enternecen hasta la médula. Si hubiera ido a votar, igual hubiera votado al PSOE sólo por eso.

Pero lo que me ha llevado a escribir esta entrada ha sido un artículo de Reverte, fragmento del cual paso a reproducir, sin permiso de Santillana ni del papa, pero con mi más profundo respeto al señor Reverte, su mala leche algunos días y su genio literario otros.

El otro día tomé un café con mi compadre Pepe Perona –«Café, tabaco y silencio, hoy prohibidos», gruñía–, que pese a ser catedrático de Lengua Española exige que lo llamen maestro de Gramática. Le hablé de cuando, en el cole, nos disponían alrededor del aula para leer en voz alta el Quijote y otros textos, pasando a los primeros puestos quienes mejor leían. «¿Primeros puestos? –respingó mi amigo–. Ahora, ni se te ocurra. Cualquier competencia escolar traumatiza. Es como dejar que los niños varones jueguen con pistolas y no con cocinitas o Nancys. Te convierte en xenófobo, machista, asesino en serie y cosas así». Luego me ilustró con algunas experiencias personales: una universitaria que lee siguiendo con el dedo las líneas del texto, otro que mueve los labios y la cabeza casi deletreando palabras… «El próximo curso –concluyó– voy a empezar mis clases universitarias con un dictado: Una tarde parda y fría de invierno. Punto. Los colegiales estudian. Punto. Monotonía de lluvia tras los cristales. Después, tras corregir las faltas de ortografía, mandaré escribir cien veces: Analfabeto se escribe sin hache; y luego, lectura en voz alta: En un lugar de la Mancha, etcétera». Lo miré, divertido. «¿Lo sabe tu rector?». Asintió el maestro de Gramática. «¿Y qué dice al respecto?». Sonreía mi amigo, malévolo y feliz, encantado con la idea; y pensé que así debió de sonreír Sansón entre los filisteos. «Dice que me van a crucificar.»


Recordad que podeis leer el artículo completo, y muchos más, en la página de Arturo Pérez-Reverte.

9 Comentarios al respecto:

BettieMiau said...

Ese mismo tema estuvimos hablando ayer Lord K y yo. Le dije que me parecia fatal que no se hubiera leído ni un libro en el tiempo que llevamos juntos. El me respondió que el poco tiempo libre que tiene, lo usa para leer sus apuntes y que no tiene más para un libro.
Me enfadé porque creo que no es justificable.
Como bien dices y hace Getzsemane, se debería leer al menos dos o tres libros al año, independientemente de lo que estudiemos pq son, sin duda, el mejor remedio contra la estupidez social.

No me soprende en abosluto lo que dice el bueno de Reverte...amém xD

Comején said...

My dear:
I read that article on my program already, as usually, at the beginning (by the way, do you remember how to hear it; and the timetable??)
Do you really believe "If you read, they read"?? May I remember you a family where, a Sunday morning, by instance, the fatehr and the elder kid were reading while the younger kid (just 9 months younger)was playing video games??
I'm still on my way of two books/week,and, do you know what I'm rereading by now?? "The Dark Tower I: The Gunslinger" (translated as "The devil's grass"); in my waiting-list is "The Master of Halleborg" from Alfred Von Hedenstjerna.
Yeah, I know, it's so easy when you have two hours day to read.
Take care.

Comején said...

Sorry, not 9 months younger, but 19.

... said...

Bueno, pues he tenido que echar mano de mi blog para darme cuenta de si realmente es tan larga la lista de libros de este año, y reconozco que no está mal.
Pero, diré, que yo estoy en paro, por lo que no tengo mucho más pito que rascarme que el de estar sentada en mi butacón leyendo, así no estorbo en casa y no tengo que soportar "charlas paternas" sobre qué estoy haciendo con mi vida.
Y bueno, yo creo que 200 comics viene a ser algo muy digno también para estar casi en Abril, por lo que creo que tu media no es menos prometedora. Además que alguna de las cosas que he puesto ahí son mangas y comics, que se leen en apenas una hora.
Pero bueno, si esto sirve para que la gente se pique y eche competiciones de "A ver quien lee más" pues oye, tan estupendo como los anuncios que te enternecen ^.^
¡¡Pero no se vale leer sin entender lo que se lee eh?!! Que de esos también hay muchísimos y a mi juicio son casi peores que los que no leen ni los ingredientes del Champú en el cuarto de baño.
Bueno mozo, un besete.

Paco Hernández said...

Al final parece que leer es una obligación cuando no lo es, primero de todo hemos de preguntarnos si queremos leer algo, si nos apetece y si no lo deseamos, a ver si por no querer-apetecer-desear vamos a ser menos que los demas o "personas no cultas", menuda estupidez (esto me lo dig oa mi mismo :)
Estoy seguro que muchísima gente leería más si tuvieran el tiempo del que, por ejemplo, disponesmos Getzse, otras personas que conozco y yo, seguro que podrían pararse a leer.
La lectura ha de ser una pasión y un deleite, no una cadena y una maldición, porque si compramos un libro y lo miramos en la estantería y no podemos leerlo y eso supone ir arrastrando una bola de 200 kg mejor no comprarlo. A mi me gusta leer, y mucho pero hay gente que le gustan más los videojuegos o practicar tiro con arco, no por ello son "menos" en un sentido culto de la palabra.
Así que no te desanimes y no comas el coco, leerás cuando puedas y cuando lo hagas n opienses en cuantos hayas leído o los que te queden por hojear, simplemente disfruta.

Valaingaur said...

@Alhana: Coincido plenamente contigo. La falta de tiempo es escusa sólo hasta cierto punto.

@Comejen: No he dicho si me lo creo o no, he dicho que me enternece. Que no es lo mismo.

@Getzsemane: El tener tiempo libre no le quita mérito a tus lecturas... podrías haber empleado ese tiempo en mirar programas de marujeo en la tele, o en quemar hormigas con una lupa.

@Conner: Discrepo ligeramente contigo. Sí, la lectura tiene que ser un placer. De eso se trata. Pero seguro que te ha pasado que algo que no te gustaba comer de pequeño sí que te gusta ahora, por poner un ejemplo. Con respecto a los libros hay una especie de tabú social en algunos círculos, y eso es lo que yo creo que es realmente dañino. Que un niño no llegue a descubrir el placer de la lectura porque sus padres se dedican a ver cualquier bodrio en la tele, y sus amigos le dicen que eso es de mariquitas.
No se trata de ser más o menos cultos, ni mucho menos (no sé yo cuánta cultura nos da 'Canción de Hielo y Fuego'), sino de que en este país parece que si no juegas al fútbol y hablas de fútbol eres un bicho raro.

... said...

Jamás en la vida quemaría hormigas con una lupa, y eso que son de los animales que menos me gustan sobre la faz de la tierra. No podría ser tan cruel ni aun en estado de tedio máximo (:P lo see era por poner un ejemplo... pero ya sabes que le suelo sacar punta a casi todo)
Y entiendo lo que dices de que hoy en día si no ves determinados programas de televisión no tienes tema de conversación con nadie. Por eso opino que internet es tan maravilloso, por que nos permite contactar con gente que no sabe de que hablaron en el debate de ana rosa y se sabe diálogos enteros de Asterix y Obelix ^.^
Pero lo que tampoco me gusta es esa gente que te mira por encima del hombro cuando dices que te gustan las novelas de templarios por que, simplemente, te parecen entretenidas. Como si leer algo que sea un top ten en ventas te medrara como persona. Oiga, leo lo que me da la gana, lo hayan comprado 6 millones de personas antes que yo o solo 12. Ese tipo de gente tampoco le hace ningún bien a la cultura. Que la gente lea lo que le salga de las narices, se divierta con ello y saque cosas últiles para su día a día o para sus sueños, y punto.

Valaingaur said...

@ Getzsemane: Con los Best Seller pasa como con los Oscar o las películas más taquilleras: no significan nada. O incluso, si me apuras, significan aún menos que en el caso de las películas, porque ya me dirás como han hecho cientos de miles de personas para leerse un libro que ha salido publicado hace menos de un mes (no me pongas el ejemplo del último de Potter, que te veo venir...)

... said...

No pondré de ejemplo a Potter por que tu ya sabes que me lo leí casi entero el mismo día que lo recogí de la librería y que si lo dejé fue por que me caí sopa encima de él a las tantas de la madrugada. Pero eso es por que sufro de fan histérica de la saga, mal que le pese al mundo culto.
Si a mí en realidad me importa un pijo si el libro que tengo es top ten o lo que sea, si tiene algo que me atrapa lo leo, si no lo dejo a medias o ni hago el esfuerzo... Lo que me gustaría sería que la gente dejara de ser tan tocapelotas y olvidarse un poco de lo que hacen, ven, leen o miran los demás.