Firefly & Serenity

07 June, 2008


Esto era un señor que se llamaba Joss Whedon, uno de los mejores guionistas que hay ahora mismo, que escribió una de las mejores series del mundo: Firefly. Eran otros tiempos, la serie no tuvo la publicidad que tienen ahora muchas series peores, el público inteligente es minoritario, los ejecutivos de la FOX eran unos capullos (recordemos que también cancelaron Futurama más o menos por esas fechas), y cancelaron la serie, dejandola con sólo 14 episodios, de los cuales para colmo sólo emitieron 11... y en desorden.
La serie arrasó en ventas en DVD, y ganó un Emmy por los efectos visuales en 2003.
Joss se mosquea, firma un contrato con Universal, y al año siguiente, 2005, hace una película, Serenity, dando a los fans un vistazo de lo que podrían haber sido las siguientes temporadas.

Yo vi la película antes de enterarme siquiera de que existía la serie, así que para todos aquellos que se quejan de que la película en sí no tiene identidad y que los personajes están desdibujados,... zas, en toda la boca.
Lo que pasa es que si ves la película después de ver la serie, todo adquiere un nuevo matiz, y pasa de ser una buena película a ser una obra maestra.

El nombre de la serie viene del tipo de nave en el que viajan los protagonistas, que como podeis ver en la imagen de arriba, tiene cierto parecido con una luciérnaga (firefly en inglés). La nave en concreto se llama Serenity... y de ahí el título de la película.

La película se sitúa 3 meses después del último episodio, y si bien tiene final, no deja cerradas las puertas para posibles futuros proyectos (aunque de momento nada se sabe).

Firefly es una serie ambientada en el futuro, en el año 2517, cuando la Tierra se ha hecho inhabitable y la humanidad ha conquistado y terraformado gran parte de la Galaxia. En algún momento, un grupo de planetas decide formar la Alianza, y a otros planetas no les parece del todo bien. Estalla una guerra, y la acción de la serie se sitúa años después de terminada la misma.
Los protagonistas son prototipos de anti-héroe; el Capitán Malcolm Reynolds y Zoe lucharon en la Guerra en el bando de los Independentistas, y el resto de la tripulación son un matón a sueldo, un pastor con un oscuro pasado, la mecánica y el piloto (que son los más normalillos) y dos prófugos.

Son personajes a los que le coges cariño al primer episodio... me enamoré de Kaylee nada más verla, y al Capitan Reynolds lo vi haciendo de médico... pero para mí siempre será el Capitán Reynolds. El problema de encariñarte con los personajes es que si R.R. Martin y Bendis son unos cabrones sin escrúpulos que se cargan a quien menos te lo esperas... Whedon no se queda muy atrás.

Mi sugerencia es que os veais la serie, y luego la película.
Si aún os quedan ganas de más, Whedon ha publicado algunos comics que completan las aventuras de los tripulantes de Serenity entre la serie y la película.
La última miniserie, titulada Serenity-Better days, ha sido publicada por Dark Horse a principios de este año. Y las portadas corren a cargo de AH!, nada menos.

10 Comentarios al respecto:

Plissken said...

Tremenda serie. En una docena larga de capítulos hay más desarrollo de personajes y más conceptos interesantes que en el Buffyverso, pero se estrelló en audiencia y los Chaquetas Marrones tuvimos que conformarnos con la peli, pero, ah, amigos, qué peli. Al margen de las muertes cabronas, que haberlas haylas, Jayne está más hijoputesco que nunca y la Terminator River está tremenda en todos los sentidos. Hasta el villano de la función, Ejiofor, está retratado de una manera digna. Es una de esas series que me gustaría disfrutar otra vez como si fuese la primera, pero ya no es posible claro. ¡Brown coats forever!

Daniel Santos said...

Podria haber sido la mejor serie de Ci-Fi de la historia y nos la robaron!!

Cada vez que la veo me gusta mas. Es simplemente espectacular!
A parte de los comics tambien hay unos web-episodios sobre las sesiones de River durante su secuestro. Lo malo que estan en ingles y no he encontrado subtitulos.

Kunzahe said...

Por lo que veo es recomendable. Hace un tiempo (mucho tiempo) que supe de su existencia, pero no volví a interesarme. Ahora que me la recuerdas, es hora de hacerse con ella.

Anonymous said...

Nada, otra que tengo que apuntarme para la lista. Creo que a este paso voy a tener que dedicar un mes entero a que el Emule me baje un porrón de series y otro para pegarme el atracón de vérmelas.

Por cierto, tiene usted un post dedicado por mi blog caballero ;p

Saludos!

Pater said...

yo solo he visto la peli y me encantó... los personajes derrochan carisma por todos lados!

saludos^^

Kunzahe said...

Bestial, es una obra maestra. Acabé ayer de ver la serie y me he enamorado. Un día de estos iré a comprar la película, y los cómics habrá que comprarlos por internet. Si te los has leído, ¿es recomendable leer those left behind antes de ver la película?

Kunzahe said...

Lo del cómic olvídalo, ya lo he leído xD

Y también me he destripado quien es el muerto en la peli sin querer ¬¬

Valaingaur said...

@Plissken: Bienvenido, y gracias por comentar. Quien sabe, no parece que Whedon tenga abandonados a la tripulación de Serenity, ni mucho menos. Así que podemos soñar con otra serie, otra peli...

@Daniel Santos: No conocia esos webepisodios. Los buscaré, gracias.

@Kunzahe: Estoy seguro de que te gustará.

@Yogur: Ya tardas!! A mi me convenciste y me esoy bajando Buffy, así que...
Ah! Y gracias por el post dedicado!

@Pater: Buf! Pues si sólo has visto la peli y los personajes te parecen carismáticos, tienes que ver la serie , donde los verás bien presentados, y moviendose en su ambiente 14 episodios...

@Kunzahe: Ya sé que me he tomado tiempo para contestarte... pero no me habías dado ni tres horas y ya habías leido el comic, jeje.
Espero que lo hayas flipado con la película. A partir de ahora, no podrás ver a Nathan Fillion en otro papel...

Kunzahe said...

No, si la película aún no la he visto, últimamente no he tenido tiempo ni para ir a comprarla (porque hay que comprarla para que hagan más xD) por trabajos de la universidad.

Me entere de quien moría porque me trague un spoiler sin querer. O eso creo, porque luego he visto al actor diciendo que le encantaría que se volviera a hacer la serie :S

Valaingaur said...

@Kunzahe: como ya te has espoileado tú solo... se supone que una hipotética segunda temporada iría situada entre la primera temporada y la película, para rellenar los huecos.