Versiones, Diversiones y Subversiones.

12 August, 2008

Antes de escuchar un 'cover', yo me enfrento a él con una mezcla de esperanza y terror.

José Andrea nos demostró con su disco 'Donde el corazón te lleve' que algunas canciones son tan jodidamente buenas, que no llegas a destrozarlas del todo por muy mal que cantes y muy estúpida que le pongas la letra. Ojo, que el disco en líneas generales me gusta, pero también hay cada aberración...

Hay grupos que se limitan a coger una canción, y duplicarle el ritmo, con lo que el resultado (si te gustan las versiones rápidas, está claro) es siempre agradable. Es el caso, sin ir más lejos, de los New Found Glory, o los MxPx.

Otros cogen una canción, y hacen con ella,... bueno, de todo. Es el caso de El Reno Renardo o, si saltamos fuera de nuestras fronteras, Weird Al Yankovic, que tiene algunas (Make my boobies one more size, por ejemplo) realmente buenas.

Uno de los covers que más me gustan es la versión de Sonata Arctica de 'I'm still loving you' de los Scorpions, clasicazo donde los haya.



Pero el motivo que me ha llevado a escribir este post ha sido compartir con vosotros una versión de 'Sounds of Silence' que acabo de escuchar. Alguien se estará llevando ya las manos a la cabeza... 'una versión de Sounds of Silence??!! Sacrilegio!!!!'. Y si os digo, para colmo, que el grupo que los versionea se llama Atrocity?
Bueno, no tengais miedo y darle una oportunidad. No me atrevo a decir que es tan buena como la original (para evitar morir lapidado, entre otras cosas), pero es muy buena. Y lo más importante, para mí mantiene el espíritu de la original.

7 Comentarios al respecto:

Diego said...

Pues para versión acelerada, merece la pena la versión de Blue Suede Shoes por los simpáticos punkis Toy Dolls:

http://es.youtube.com/watch?v=UesqTlVcZAw

Y Weird Al es un genio, sin duda. No sólo sabe sacarle punta a todo, sino que sus videoclips son cojonudos. Hubo una época en la que me sabía la letra de "Amish Paradise" de memoria, qué locura.

... said...

Asín me he quedado... :O

Además la voz femenina de la versión de Atrocity es la de Liv Kristine, ex Theatre of Tragedy y ahora cantante de Leave's eyes, y que de paso te comento que está casada con el jambazo-dios nórdico-sexual desire- y tal del cantante. QUe me gusta a mí la voz de esta muchacha... ains señor...

¡¡Un puntazo!!

¡¡Gracias por el patrocinio de semajente temazo!!

... said...

Vale, pues resulta que se han marcado todo un disco de versiones 80teras o similares con Liv...

Werk 80 creo que se llama.

Y échale un oido a la de Tainted Love (que tiene más versiones que años la jodía) A mí me ha molado muuuuucho.

Valaingaur said...

@ Diego: version superacelerada, jeje, buenisima.
Weird Al tiene una especial habilidad para hacer parodia sin caer (demasiado) en la vulgaridad, y por eso me encanta. Sus letras son para escucharlas atentamente.

@ Getzsemane: Me alegro que te haya gustado. Es un tema que me encanta desde que era pequeño (de eso habrá que echarle la 'culpa' a mi padre), y esta version es preciosa. No sabia que Liv Kristine cantaba con Atrocity (la conozco, y Theatre of Tragedy, y Leave's eyes, pero no son mi palo y no estoy muy al dia). La version es de Werk 80, sí, pero no tengo el disco entero... me baje un torrent de 8G de covers y hay de to un poco... lo voy revisando poco a poco.

... said...

Es que hay dos Werk 80, uno que debe ser del 99 y la segunda parte que la han sacado este año.

Yo solo he podido "conseguir" (ejem ejem) el Werk II y es la caña... Tienes versiones alucinantes (la de Relax de FGTH o la de Let's Dance de Bowie!!!)

Y no es que Liv cante con ellos, digamos que hace los coros en algunas canciones, que para algo es la Señora de Krull. A mí me gustaba mil en TOT hasta que les dió por el rollo electrónico. Leave's eyes se me atragantan un poco, pero los videoclips son impagables con ese atajo de vikingos que se ha echado la tía. Ains omá.

Valaingaur said...

@ Getzsemane: hay en Isohunt una version especial de 2CDs del Werk II que incluye el Werk 80.

Y mira, por llevar la contraria, una de mis canciones preferidas de ToT es el remix de 'Machine'... electronica total.

... said...

Es que Machine en el remix de VNV Nation es la leche...
Si a mí el Darkwave me encanta... pero TOT no me gustan haciendo electro-dark... pa gustos los colores, claro está. ^.^