El porqué de Revisionando Dragon Ball

07 October, 2008

Hoy vamos a hablar de censura.

Cómo? Que no hay de eso en España? Que esto es una democracia? Que eso solo lo hacen en China? Que en nuestro país hay libertad de expresión? Que los tijeretazos se acabaron con Franco?
Si piensas así... vete a cagar a la vía.

En general, se sigue practicando censura en todo el mundo, en mayor o menor medida. Porqué? Porque los políticos son unos hipócritas y unos mojigatos, y su hipocresía y su mojigatez repercute en la hipocresía y mojigatez de los medios de comunicación, y estos a su vez en la hipocresía y mojigatez de la población aborregada en general.

Me voy a centrar únicamente en Dragon Ball (en lo que a este post respecta). Para empezar, algo que la gente sigue sin entender, por lo visto: no todos los dibujos animados (ni los comics o mangas) son para niños. Y DB es un claro ejemplo. No es para niños.

Desde que empecé con los posts de Revisionando Dragon Ball (1, 2, 3 , 4 y 5, hasta la fecha), he ido comentando no sólo la trama (brevemente), sino aquellas escenas - hasta ahora sólo eróticas, porque DB no se pone realmente violento hasta más adelante - que probablemente habían sido censuradas en España, por si alguien tenía curiosidad.
Últimamente me ha dado por indagar un poco más... (cito de la wiki):

La serie fue comprada en un principio por la televisora francesa (TF 1), quien la distribuyó a toda Europa. Sin embargo, esta televisora censuró muchas escenas debido al carácter presuntamente violento o erótico de algunas de ellas. La censura continuó en Dragon Ball Z. En España, la única cadena que censuró los capítulos más de lo que estaban fue Antena 3, llegando a casos en los que un capítulo pasaba a durar 13 minutos (respecto a los casi 22 que duran normalmente). Este último caso se dio durante la emisión del capítulo 79, en el que Freeza atraviesa a Krilin. E incluso se llegaron a censurar un episodio completo, concretamente la lucha de Spopovitch vs Videl.

13 minutos. Flipa. Dí que no pasa nada, que todos sabemos que A3 rellena con publicidad lo que haga falta.

En Universo Saiyajin teneis una sección dedicada también a la censura de la serie. Ya sabeis: bajaros el anime en japo (y que le den a Ramoncín), y si os comprais los DVD, aseguraos que sean uncensored. El que no quiera ver algo, que lo pase FF, pero vender algo pasando la tijera de semejante manera (y para colmo sin avisar) debería estar penado por la ley.

2 Comentarios al respecto:

Paco Hernández said...

13 de anuncios de capítulo? ¡¡pero si dura más un anuncio de compresas!!!

Valaingaur said...

@ Conner: no, peor. Si el capítulo lo dejaron en 13 minutos, y A3 lo emite en media hora... quiere decir que lo rellenaron con 17 minutos de anuncios!!!