Repasando 2008. Los libros del año.

22 December, 2008

Inauguro con este una serie de posts en los que voy a repasar los libros, las películas, los comics y los posts del año. En lugar de empezar el año con propuestas ridículas que luego nunca nadie cumple, yo lo cierro con recomendaciones.

En lo que a libros se refiere, este año me he leido 9. No es un volumen de lectura del que me sienta especialmente orgulloso; sin que valga completamente de excusa, he de alegar en mi favor que me atasqué mucho con 'The invisible man' y con 'Fausto', y que con el follón de la mudanza y tal me he pegado un mes casi sin tocar un libro.

Empecé el año con Juego de Tronos, la primera parte de Canción de Hielo y Fuego, escrito por George R.R. Martin. El señor Yogur tiene la culpa de que me haya enganchado a esta serie... y que haya enganchado a mi novia.

Después cayó Espía de Dios, de Juan Gómez-Jurado, que, sin llegar a ser un novelón, me sorprendió gratamente.

El siguiente fue The invisible man, de H.G. Welles. Le regalé a mi novia por su cumpleaños una colección de libros de H.G. Welles en inglés, y... bueno, son esta clase de regalos que son un poco para los dos. El libro es muy corto, pero leer en inglés me cuesta mucho más que en español, y para colmo el inglés del señor Welles no es muy contemporáneo que digamos. Me costó casi tres meses acabarlo.

Después me lei Aranmanoth, de Ana María Matute. Me lo regaló mi chica con su mejor intención, pero el libro es un truño.

En abril empecé Fausto, de Goethe, y no lo terminé hasta julio. Se me hizo increíblemente largo y tedioso. No sé si sería culpa de la traducción, o simplemente ese libro no está hecho para mí.

Para quitarme el mal gusto, me leí la segunda parte de Canción de Hielo y Fuego, Choque de Reyes. Tengo también el tercer libro, y no estoy seguro de si mi madre me hizo caso y compró el cuarto en el Círculo... pero me los voy dosificando porque sé que sufriré cuando acabe el cuarto y aún no esté el quinto publicado.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, me dejó alucinado. No había leído nada de este señor todavía (el que esté libre de culpa que tire la primera piedra), y he de decir que es de lo mejor que he leído en mi vida. Lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo.

Después me leí Baltimore, de Mike Mignola y Christopher Golden. Una forma diferente y original de contarnos una historia de vampiros.

El año se cierra con La ladrona de libros, de Markus Zusak. Y que nadie se equivoque: es una novela acerca de una niña alemana, viviendo en los alrededores de Munich en la década de los 40. Propaganda? Las películas de Spielberg son propaganda. Esto no. Esto es un libro precioso, con una Muerte a la que no he podido evitar ponerle la cara de la hermana de Morfeo.

2 Comentarios al respecto:

Guybrush said...

Uffff Juego de Tronos... me lo empecé a leer porque le gustaba a la chica con la que salía y no llegué ni a la página 200...

Comején said...

My dear, "Fausto" is a nice book if you only read the first part, till she's condem..... saved¡¡¡¡ (sorry if somebody did not read the book and I splash the end), but the second part is thick as a brick, you can only save how he (Fausto)falls, all the rest nothing.