Fanservice: Dragon Ball 71, o el capitulo donde Bulma enseña las tetas

12 April, 2009

Fan service (japonés simplemente "saabisu" o "service"), algunas veces escrito como la sola palabra, fanservice, es un término vagamente definido utilizado en los medios visuales, particularmente por fanáticos de manga y anime, para referirse a elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer a la audiencia.

Como claro ejemplo, tomemos el famoso capítulo 71 de Dragon Ball. Yamcha se está enfrentando al Hombre Invisible, y krilin, que es muy ingenioso, pide a Goku que traiga a Bulma y a Muten Roshi, los coloca estratégicamente y le baja el vestido a Bulma, de manera que el maestro le vea las tetas, sangre abundantemente por la nariz y cubra de sangre al Hombre Invisible, de manera que Yamcha lo vea y lo pueda derrotar.

La escena transcurre en apenas 4 segundos (que, acaso lo dudabais, fueron censurados de la emisión en TV en España y en muchos otros países), y las tetas apenas se ven un par de frames... vaya que en realidad ni se ven.

Por suerte, el manga sí que se editó en España uncensored. Que alguien me explique porqué uno sí y el otro no.


Próximamente, un repaso a las escenas censuradas en la TV en los capítulos que llevo vistos hasta ahora, y su correspondencia manga.

3 Comentarios al respecto:

marguis said...

OMG... cuando he visto el título del post he pensado "hablará del capítulo donde le provocan una emorragia nasal al "Fullet Tortuga" para derrotar al hombre invisible"

¿Cómo es posible que después de tanto tiempo me acuerde del maldito episodio?

"Bola de drac" como se tituló por aquí me marcó mas de lo que creía...
Recuerdo que lo emitían por la tarde, una media hora después de que yo salía del cole... durante el Segundo campeonato de artes marciales nunca vi las calles vaciarse de niños tan rápido... ibas caminando a casa con el paso un poco mas lento y te quedabas sola!!!!

Valaingaur said...

@ marguis: jajaja, pues yo pensaba que en TV3 también la habían echado censurada.

Ay! Ya no se hacen dibujos como los de antes... estoy seguro de que las generaciones venideras no estarán tan marcados por nada como estuvimos nosotros con Bola de Dragon, Campeones, o Los Caballeros del Zodiaco.

Anonymous said...

La primera vez que se emitió la serie en España (telemadrid) no tenía ningún tipo de censura. Luego empezaron las televisiones a ejercer de padres, decidiendo por estos lo que los niños pueden o no pueden ver.