Minireseñas de los viernes. 22 de mayo.

22 May, 2009

Klopka, aka La Trampa, vista el viernes 15, estrenada en 2007, pero que yo sepa, no en España.
Otro ejemplo del buen cine europeo que, por el motivo que sea, jamás llega a las pantallas españolas. Thriller oscuro, muy 'crimen y castigo', ambientado en el Belgrado de la posguerra. Su único fallo, para mí, es que se hace un pelín lenta en algunas partes. Mi nota: 7,5/10.

Some like it hot, aka Con faldas y a lo loco, vista el viernes 15, estrenada en 1959.
Porqué ya no se hacen películas como esta? Pasa como con Viridiana (bueno, Viridiana es mucho más ácida), películas donde es mucho más lo que no ves que lo que ves; películas donde no te lo dan todo mascado, que dejan aún algo a la imaginación de cada espectador. Ya no se hace cine inteligente... puede que sea porque ya no hay gente inteligente que vaya al cine? Haberla visto en TVE, doblada, no cuenta. Haced el favor de verla en versión original. Mi nota: 8,5/10. Recomendada.

Kaze no tani no Naushika, aka Nausicaa del Valle del Viento, vista el sábado 16, estrenada en 1984.
La primera de mi nueva colección de Miyazaki que ha caido. La historia es muy alegórica. de ese estilo que les va tanto a los orientales. A mi, por momentos, se me ha hecho un poco espesa (hay que tener en cuenta que son dos horas! de animación). Sé que tengo la mirada zuzia, pero os juro que me costó media película darme cuenta de que eso eran pantalones, y Nausicaa no iba con el culo al aire. Mi nota: 7/10.

Klass, aka Klass, vista el domingo 17, estrenada en 2007.
Drama estonio acerca del acoso escolar. El saber desde el principio cómo van a acabar las cosas (mal, está claro) no le quita nada de fuerza a la historia. Dura, cruda y realista, sin la chispa de esperanza que tiene Ben X, por ejemplo. Mi nota: 8/10.

4 Comentarios al respecto:

Pater said...

Con faldas y a lo loco... clasicazo!

marguis said...

Ah! Billy Wilder en todo su esplendor, y frase final para el recuerdo!!

Y enhorabuena por tu recientemente adquirida colección de Miyazaki, en Nausicaa ya se ven las semillas de todas sus constantes: el amor a la naturaleza.

Diego said...

Grande Wilder. Yo lo que quiero ver es cuando llegues a "Laputa: castillo en el cielo", mejor título de película EVER, si encima mola puede ser la leche :D

Valaingaur said...

@ Pater: si, si. Un 'must see' absoluto.

@ marguis: a mi de Miyazaki me faltan muchas por ver, pero de momento me están gustando todas mucho.

@ Diego: en realidad, lo de Laputa no sé de donde sale, porque en el original en japo es Rapyuta. Ya investigaré más al respecto...