La Muerte de Superman

16 August, 2009

Soy un marvel-zombie confeso. No sé si orgulloso... pero confeso. Lo valiente no quita lo cortés, no obstante, y leo casi de todo. O por lo menos lo intento.

En un intento por adentrarme en el universo DC me compré (y leí) en su momento la recopilación que hizo Planeta de Crisis en Tierras Infinitas, sigo JSA mes a mes, y me compré el tomo recopilatorio de La Muerte de Superman que Planeta editó hace poco más de un año, para el Salón.

Otras lecturas, falta en general de tiempo y - para qué negarlo - la falta de comodidad que implica leer semejante tocho (estos tomos quedan genial en la estantería, pero a la hora de leer,... a mi me dolían las muñecas!) me habían impedido hincarle el diente hasta ahora...

Y tengo que reconocer que he disfrutado mucho, mucho esta lectura. La historia está muy bien llevada, y el dibujo es increible. Muy ochentero, está claro, aunque esta saga sea de principios de los 90. No sé cuánto habrán sufrido los lectores americanos que siguieran las aventuras de Superman mes a mes, pero en la edición recopilada se aprecia un ritmo muy acertado y bastante constante de número a número, combinando acción y sentimiento.
Con respecto a esta edición en concreto, resulta muy interesante también leer algunos de los comentarios de los creadores de la historia, revisando 15 años después su trabajo, las causas y las consecuencias.

El 'Superman - The man of Steel 19' es increible. Si cualquiera me hubiera dicho que me leyera un comic de viñeta por página le hubiera dicho que se fuera a paseo. De hecho, las 'splash-page' me suelen molestar cuando no se usan con mesura. Pero - oh! - este número está escrito tan bien, y las viñetas tienen, todas y cada una, tanta fuerza!

El número Superman 75 es muy intenso. Creo que no tengo palabras para describirlo. Las reacciones de los Kent, Lois, Olsen... buf! Creo que es uno de los comics que TODO el mundo debería leer.

La última parte de la saga, 'Reign of the Supermen', es la que 'menos' me ha gustado de las tres, pero 'Funeral for a Friend' me resultó muy interesante. Y no lo voy a negar: alguna lagrimilla se me ha escapado.

Una lectura muy recomendada. En tomo tocho para los que tengan las muñecas fuertes; en varios fasciculos para el resto.

2 Comentarios al respecto:

- YOGUR - said...

Pues en su momento me lo compré (me refiero a número por número) por aquello de que era el notición comiquero del momento y me apetecía tener esos números. La saga tiene buenos momentos pero en general me pareció una saga entretenida (que no es poco) pero no mucho más, claro que reconozco que a Superman me cuesta pillarle el punto como personaje. Ahora con Geoff Johns manejando los hilos me convence más pero supongo que es cosa de que el guionista me gusta más de lo que me gusta el personaje.

Yo también soy marvelfan como bien sabes pero me gusta leer de todo y pico un poco de aquí y allá, especialmente si los autores me seducen.

Saaaludetes ;p

Valaingaur said...

@ Yogur: a mí no sólo a Superman... en general a todos los personajes de DC me cuesta pillarles el punto. Pero esta historia me gustó mucho.