Minireseñas de los viernes. 30 de octubre

30 October, 2009

Whatever works, aka Si la cosa funciona, vista el sábado 24, estrenada en España el 2 de octubre de 2009.
La última película de Woody Allen, y la que más me ha gustado hasta el momento. In-creible la actuación de Larry David, e in-creible la maravillosa crítica social, en tono de humor, que hace Allen, valiendose de todos los clichés habidos y por haber. Mi nota: 9/10.

Orphan, aka La huérfana, vista el domingo 25, estrenada en España el 16 de octubre.
El principio es lento y aburrido, y a la película le sobra bastante metraje. Los personajes son todo lo estúpidos que cabe esperar en una peli de terror, y el guión es predecible y va al susto fácil... hasta los últimos 15 minutos. Lo único que salva la película es el final, y, por supuesto, la actuación de Isabelle Fuhrman. Mi nota: 6/10.

Moon
, aka Moon, vista el martes 27, estrenada en España el 9 de octubre.
A pesar de que la idea de partida tiene mucho jugo, la película adolece de un ritmo muy lento, y da la impresión de que muchas cosas se quedan en el tintero. No es sci-fi. No es un drama. No es introspectiva. Quiere ser un thriller, pero no lo consigue. No entiendo los premios al mejor actor (casi me quedo con Gerty), y tampoco me convence la atmósfera retro-futurista. Mi nota: 6,5/10.

Hachiko Monogatari, aka Hachi-ko, vista el jueves 29, estrenada en 1987. Ver entrada anterior. Mi nota: 8/10.

Por cierto, hoy se re-estrena en algunos cines españoles Mi vecino Totoro; es una oportunidad ideal para volver a disfrutar de esta joya de la animación, o para llevar a los más pequeños de la familia a que la vean por primera vez. Vaya, si tienes suerte de vivir en una ciudad en la que la proyecten. Bendito país...

Hachi-ko Monogatari

Los americanos tienen la fea costumbre de hacer remakes de películas extranjeras. Esto se debe, principalmente, a dos motivos: uno social, y otro económico. Por una parte, en USA las películas no se doblan, y mucha menos gente va al cine si tiene que leer, que si está en su idioma (como aquí, vaya). Por otra parte,... el dinero. Pagas un poco por los derechos, y, relacionado con el primer punto, te forras.
Estos remakes suelen ser peores que el producto original o, en el mejor de los casos, un calco con actores occidentales (vease The Departed).

Pero de todo se puede sacar algo bueno, no? Si a los americanos no se les hubiera ocurrido hacer un remake de Hachiko Monogatari, a mi no se me hubiera ocurrido ver la película original, ni hubiera conocido la historia de Hachi, el perro Akita que volvía fielmente todos los días a la estación a esperar a su amo... 10 años después de que hubiera muerto.

No me gustan los perros (I'm a cat person). Los considero... tontos. Aún así, historias como esta, o como los perros que se quedan en la puerta de los hospitales esperando a sus amos... que ya no saldrán... confirman mi teoría de que si alguna vez la Tierra es destruida para contruir una autopista intergaláctica, si hay algo que valga la pena salvar no somos los humanos. Eso desde luego.

La película? Sinceramente, no es ninguna maravilla. Es una película rodada con muy pocos medios, en los 80, y con un estilo bastante oriental. Eso no quita que sea más bonita (y un homenaje mucho más merecido) que la mayoría de los biopics que rulan por ahí.

Imprescindible para los que nos gusta sufrir con películas de animales. El final es angustiosamente parecido al episodio de Futurama que hace llorar a todo el mundo.

Time Warp II

29 October, 2009

Sí, todo a cámara hyperlenta mola más.

Y estas gotas de agua a 2000 fotogramas por segundo son realmente bonitas. Via Microsiervos.

Time Warp

25 October, 2009

Timewarp, o como cualquier gilipollez, vista a cámara hiperlenta, mola mucho.



Por favor, HD y pantalla completa.

Minireseñas de los viernes. 23 de octubre

23 October, 2009

Sin nombre, aka Sin nombre, vista el viernes 16, se estrena en España el 30 de octubre.
Dura y cruda como la vida misma (la vida que no nos ha tocado a todos vivir, por suerte). Un relato diferente de la inmigración ilegal. Mi nota: 7/10.

Gigante, aka Gigante, vista el domingo 18, estrenada en España el 2 de octubre de 2009.
La verdad, no sé a qué vienen tantos premios y tantas movidas. Una película anodina, acerca de un tipo anodino. Mi nota: 5/10.

Yôgisha X no kenshin, aka Yôgisha X no kenshin, vista el martes 20, sin fecha de estreno en España.
Leyendo la sinopsis, me esperaba un poco más de duelo de mentes, rollo L/Light en Death Note. La historia está bien, pero se queda un poco coja en ese aspecto. Mi nota: 7/10.

Paths of glory, aka Senderos de gloria, vista el jueves 22, estrenada en 1957.
No es un alegato antibelicista como otros, que ponderan el amor y la bondad humana. Es un alegato antibelicista que muestra la guerra como es: niños llorones y asustados, muriendo en las trincheras sin saber porqué, mientras los que les obligan a morir celebran cenas de gala. El personaje del Coronel Dax es como una pieza de un puzzle que de repente se encuentra en otra caja, donde no encaja ni le encuentra sentido al dibujo que le rodea. Lástima que en el mundo haya tantos Mireau, y tan pocos Dax. Mi nota: 8/10.

Como curiosidad, Paths of Glory no fue rodada en Francia, donde está ambientada, sino, paradojicamente, en Munich. La corte marcial y el fusilamiento están rodados en el Palacio de Schleissheim.

SI hubiera existido facebook en 1936

22 October, 2009

Mira que no me gustan los reenvios, y esas mierdas...

Pero es que me he reido tanto, que no lo he podido evitar.

Gracias, Getzsemane!!


Secret Files: Tunguska

21 October, 2009

No soy muy jugón.
No tengo consola, y tengo instalados 3 juegos en el ordenador.
Siempre me han gustado los juegos de aventura gráfica, y para mi es una pena que actualmente las tendencias vayan hacia otro lado, y dejen este género un poco abandonado.

Hace poco tuve el placer de jugar a la nueva aventura de Sam y Max, que ya comenté por aquí, y en esta ocasión os presento Secret Files: Tunguska, al que le he estado dando ultimamente.

Es un juego de aventura gráfica con una historia bastante currada, una jugabilidad, siempre a golpe de raton, muy buena y un nivel de dificultad aceptable (hay cosas muy obvias, y hay cosas que no se me hubieran ocurrido ni en siglos... sí, lo reconozco, he tenido que buscar pistas por internez en algunas partes).
Los gráficos están bastante bien (para este tipo de juegos, donde tampoco se matan), y la música y las voces de los personajes también.

La única pega que le puedo poner, por ponerle alguna, es el hunt-the-pixel, que si bien aparece mitigado por la ayuda de las lupas, es algo molesto en alguna de las pantallas.

En la historia, se manejan dos personajes, normalmente Nina, y en algunas escenas a Max también, mientras se recorre el mundo en busca del padre de Nina, desaparecido de su despacho y envuelto en unos misteriosos acontecimientos en la estepa siberiana muchos años atrás.

Muy recomendada para todos los que os van este tipo de juegos. Yo ya me estoy (cough)bajando(cough) la segunda parte.

Manifestacion

18 October, 2009

Ayer estuve en la manifestación.

Sí, si, esa... cómo la llamaron al final? 'Manifestación en defensa de la vida, la mujer y la maternidad'

Juas! Si es que cuando queremos, somos unos cachondos politicamente correctos.

'Manifestación por la ignorancia y contra el derecho a elegir' no sonaba nada bien.

Pero bueno, ahí estábamos, que es lo que cuenta. Sacando lo más casposo de España a la calle, y dispuestos a imponer nuestras ideas cerradas, como llevamos siglos haciendo. Ya pediremos perdon dentro de 500 años, si eso.
Si yo no quiero hacer algo, no quiero que lo haga ni Dios! Elegir? Juas! Ni que esto fuera una democracia. Qué se creen todas esas perroflautas!






Si alguien se ha ofendido por esta entrada... NO lo siento. Le pese a quien le pese, igual que otros tienen derecho a manifestarse, yo tengo derecho a escribir lo que me apetezca.
Pro-Vida? Pro-vida son las manifestaciones contra los guardarrailes, y nadie nos hace ni puto caso.

Minireseñas de los viernes. 16 de octubre

16 October, 2009

Los abrazos rotos, aka Los abrazos rotos, vista el lunes 12 de octubre, estrenada en marzo de 2009.
No es 'Todo sobre mi madre', pero por suerte tampoco es 'La mala educación'. Alterna partes muy bien dirigidas, con otras forzadas y sobreactuadas. No deja mal sabor de boca, pero sí la sensación de que se podría haber hecho mucho más. Mi nota: 6,5/10.

G.I.Joe: The rise of Cobra, aka G.I. Joe, vista el miércoles 14 de octubre, estrenada en España el 7 de agosto de 2009.
Me la esperaba peor, he de reconocerlo. Cierto que tiene más agujeros que historia, que no se han molestado en contratar ni un actor, que hay más explosiones que en una peli de Michael Bay (increible pero cierto!!!) y los cgi son bastante cutres... pero es una película con menos pretensiones que Starship Troopers, que entretiene, tiene un par de escenas molonas (la Torre Eiffel y las peleas ninja), y no se hace larga. Vaya, que cumple y entretiene. Si el objetivo de la peli era vender más muñequitos... conmigo lo han conseguido: ahora mismo me iria corriendo a comprarme (a volver a comprarme!) un Snake Eyes. Mi nota: 6/10.

No-Do
, aka No-Do, vista el jueves 15, estrenada el 12 de junio de 2009.
A pesar de que cae en algunos lugares comunes del género, la historia está bien llevada, y no carece de algunos elementos de originalidad. Tiende más al misterio que al susto fácil, lo cual es de agradecer, y si bien chirrían un poco algunos diálogos y las actuaciones, el resultado es más que aceptable. Mi nota: 6/10.

Suzumiya Haruhi no Yūutsu

13 October, 2009

Suzumiya Haruhi no Yūutsu es un anime basado en una serie de manga escrito por Nagaru Tanigawa e ilustrado por Noizi Ito.

Es la segunda vez que intentaba ver esta serie.

La primera vez, la intenté ver con mi novia, pero los dos nos rayamos porque no entendiamos nada, y encima a ella le costaba mucho seguir el ritmo de los subtitulos (en ingles) porque los diálogos son asquerosamente rápidos.

Pero a mi me habían dicho maravillas de la serie, así que estaba dispuesto a volverlo a intentar.

El desconcierto en los primeros episodios siguió siendo el mismo. La historia no está contada de manera cronológica, por lo que al principio no entiendes NADA. Pero en el momento que eres capaz de dejar de rayarte, y simplemente te dejas llevar de episodio a episodio, las cosas van encajando, el final es apoteósico, y la serie acaba dejando muy buen sabor de boca.

De qué va el tema? Bueno, es muy difícil hacer una sinopsis sin destripar la historia. Básicamente trata de la vida en el instituto de Haruhi Suzumiya y de todos aquellos que quedan atrapados en sus locuras. Aunque Haruhi es el personaje central, la historia es contada desde el punto de vista de Kyon, uno de sus compañeros de clase.

Haruhi recluta a Kyon a la fuerza para que la ayude a fundar un club, al que llama Brigada SOS, (SOS proviene de "Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan", que significa algo así como "Salvar el mundo con una sobredosis de diversión: Brigada de Suzumiya Haruhi") aunque a él tan sólo le interesa proteger a otras víctimas indefensas de los 'arrestos voluntarios' de Haruhi. Conforme la historia va progresando se revela que cada una de estas supuestas 'víctimas indefensas' tiene una razón para estar allí.

Y no, pese a lo que pueda parecer a simple vista, no es un 'Al salir de clase' en anime. Hay misterios, magia, alienígenas, mundos alternativos, viajeros en el tiempo,... Ah, si, y fanservice.

A los que no la hayais visto, os la recomiendo encarecidamente. Mejor si la veis en japo (el trabajo de los seiyū es increible), pero a ver si teneis más suerte que yo y encontrais los subs en español (he de reconocer que tampoco busqué mucho) porque como he comentado antes los diálogos van muy rápido, y hace falta un nivel alto de inglés para seguirlo bien.

A los que la hayais visto, que sepais que en 2009 se comenzó a transmitir una segunda temporada... que me muero de ganas de ver.

Minireseñas de los viernes. 9 de octubre

09 October, 2009

Frequently asked questions about time travel, aka Frequently asked questions about time travel, vista el domingo 4, sin fecha de estreno en España.
Pequeña joya de cine inglés, cruce entre comedia y película de ciencia ficción, con un guión atrevido, trabajado y coherente, a la par homenaje y parodia. Los personajes están currados, y el trio protagonista hace un trabajo excelente. No es una película que le recomendaría a mi madre, pero a los que pasais por aquí a menudo? Sin duda. Mi nota: 9/10. Muy recomendada.

Transformers: Revenge of the Fallen, aka Transformers 2: La venganza de los caidos, vista el martes 6, estrenada el 24 de junio.
Alguien se perdio el capitulo de Barrio Sesamo donde se Koko nos enseñaba la diferencia entre el plural y el singular. Sigh.
Al igual que en la primera, el guion es nulo, los actores son lechugas (si, Fox está buena, y posa muy bien encima de la moto, pero actuar?). Me ha parecido que los mechas estaban menos currados que en la primera, pero igual es el efecto secuela.
Sobran minutos, y sobran tiros y explosiones. Joder, Michael, seguro que diriges una comedia romántica y metes en medio una persecución con los enamorados de la mano, corriendo y cubriendose la cabeza mientras todo explota a su alrededor. Sigh.
Aun así, me la esperaba peor, después de lo que había leido por ahi. Mi nota: 6/10.

Angel of Death, aka Angel of Death, vista el jueves 8, sin fecha de estreno en España.
La historia no está mal, pero el desarrollo... buagh. Los actores son malísimos, y la dirección tres cuartos de lo mismo, con lo que la cinta se acaba convirtiendo en un recital de mamporros sin más. Menos mal que es corta. Mi nota: 5/10.

La ciencia en España no necesita tijeras

07 October, 2009


No suelo unirme a estas poyadas, pero esta vez, creo que vale la pena. Siguiendo la idea propuesta por La Aldea Irreductible, yo digo:


Menos dinero a las iniversidades!!!
Más futbol!!
Más alquilar tanques para desfiles militares!!!
Menos invertir en nuestro futuro!!
Más seguir a la cola de Europa en I+D!!!

400 entradas!

06 October, 2009

Y con esta llevo en el blog...

400 entradas!!!!!!

Gracias a todos los lectores!!!

Podría hacer esto sin vosotros, pero no sería tan divertido!!!!

Agenda Personal en Espoiler TV

04 October, 2009

Atención, serieadictos!!

Echadle un vistazo a la aplicación que se ha currado Hernan Casciari en su web. Con un par de clics, puedes agregar a tu agenda personal todas las series que sigues, de manera que cuando accedes, de un vistazo sabes qué hay de nuevo, y qué tienes pendiente/atrasado.

Yo sólo veo 6 series, y puedo llevar el control más o menos de mente.

Pero seguro que a alguno de esos que seguis 15-20 series os sirve de ayuda.

Gracias, Hernan!!

Minireseñas de los viernes. 2 de octubre

02 October, 2009

Fuga de cerebros, aka Fuga de cerebros, vista el viernes 25, estrenada en abril de 2009.
Es mala; mala de cojones. Es un (mal) intento de replicar 'a la española' las típicas college-comedy americanas. Y tiene momentos realmente patéticos. Pero también tiene otros puntos bastante graciosos, y eso tiene su mérito. Mi nota: 5,5/10.

Drag me to hell, aka Arrastrame al infierno, vista el sábado 26, estrenada en España el 31 de julio.
Le tenía ganas desde hacía tiempo, y no me ha decepcionado. Los toques de serie B, las sobreactuaciones y los momentos realmente asquerosos quedan perfectamente integrados en la historia, y el ritmo te mantiene en tensión prácticamente toda la película. Mi nota: 7,5/10.

Apocalypse now, aka Apocalypse now, vista el domingo 27, estrenada en 1979.
No me gustan nada las películas de guerra donde los héroes americanos llegan, salvan al mundo, y se vuelven a casa. Nada que ver con lo que ocurre en esta película, oscura e intensa. No hay uno sólo cuerdo, y nada es lo que parece. Mi nota: 8,5/10.

Last Erotic Train, vista el martes 29, estrenada en 2008.
Copipasteo del 'videoclub': El pinku es un género de cine japonés que surgió en los años 60 con el propósito inicial de eludir a la censura que no permitía la aparición de relaciones sexuales explícitas en el cine, pero sí aceptaba la violencia y las torturas.
Vista por curiosidad, me ha aburrido tanto como una porno occidental de toda la vida (sí, el porno me aburre). Mi nota: 4/10.

The Matrix
, aka Matrix, vista el miercoles 30, estrenada en 1999.
Peliculón, lo mires como lo mires. Marcó un antes y un después en el cine de acción y en el cine de ciencia-ficción. No me canso de verla. Menos mal que no se hicieron secuelas: el final es genial. Mi nota: 9/10. Muy recomendada.