WTF??!!

29 November, 2009

No sé qué es más WTF... lo mazado que tiene que estar el minusválido que suba por esa rampa con su silla, o lo suicida que tiene que ser el que baje... lo inútil de la rampa en sí, lo inútil de quien la encargara, o lo inútil de quien la hiciera...

Por si alguien tiene curiosidad, esto es Doctor Cortezo 17, Madrid.

Minireseñas de los viernes. 27 de noviembre

27 November, 2009

In the loop, aka In the loop, vista el viernes 20, se estrena en España el 4 de diciembre.
Comedia inglesa, con algo de crítica social. A pesar de que tiene momentos, y algunos personajes muy currados, se acaba haciendo un poco larga, y se queda entre dos aguas al no ser totalmente comedia ni crítica. Mi nota: 6/10.

Lucia y el sexo
, aka Lucia y el sexo, vista el sábado 21, estrenada en 2001.
Qué cosa tan mala. Es aberrante. No sé qué es más ridículo, si el argumento, los personajes o los diálogos. La dirección y la fotografía son dignas de serie B, y las actuaciones son, sin excepción, malísimas. Luego está lo del sexo: culos, tetas, coños, pollas, fornicaciones y masturbaciones de forma totalmente gratuita, sin aportar nada (nada!) a la trama. Que baje Dios y me explique los premios que ganó en su día; yo tengo que pensar en Dragon Ball: Evolution, para acordarme de algo taln malo. Mi nota: 2/10.

Alien, aka Alien, vista el domingo 22, estrenada en 1979.
Está claro que si algo destaca de esta película es la atmósfera opresiva, los efectos visuales, y la escenografía creada por Ridley y, sobre todo, H.R. Giger. Estoy seguro de que esas mandíbulas abriendose y babeando han poblado las pesadillas de más de uno. Lástima que el argumento no esté a la altura. Mi nota: 8/10.

Duck Soup, aka Sopa de ganso, vista el domingo 22, estrenada en 1933.
Supongo que, en su época, la película sería la rehostia. Pero a mi no me ha parecido para tanto, ni mucho menos. Sí, hay alguna escena graciosa; sí, algunas de las frases de Groucho son la leche... pero vale. Las patadas en el culo, los sombreros, las carreras,... Es cortísima, y aún así, se hace larga por momentos. Mi nota: 7/10.

Nocturna
, aka Nocturna, vista el lunes 23, estrenada en 2007.
Si bien la animación deja que desear, y las voces (algunas) dan grima, la historia no está nada mal, y la película tiene algunos detalles realmente buenos. Recomendada si hay pequeños en casa. Mi nota: 7/10.

Dakota Skye, vista el miércoles 25, sin título ni fecha de estreno en España.
A través de una chica que es capaz de descubrir las mentiras que le dicen, la historia gira alrededor del amor, la confianza, y las expectativas que tenemos, tanto de nosotros como de los demás. Puede parecer una típica película de instituto, pero las actuaciones, el guión y la dirección marcan un ritmo más maduro, más reflexivo. Mi nota: 7/10.

Antes de colgar tu imagen en la web...

26 November, 2009

AndaombreporDiosacagaralaviatoatumalasangre!!

Ya me perdonareis si llego tarde, pero es lo que tiene no tener tele, ni leer el periódico. He visto el anuncio este de mierda hace un momento... y no he podido controlarme.

Lo que nos faltaba para la histeria colectiva.

Vale, de la Espe no puedes esperar mucho más, pero... es que esta gente no tiene nada mejor que hacer?

Ahora resulta que sólo hay pervertidos y pedófilos desde que exite internet?

Yo es que con tanta imbecilidad junta, no puedo.

Yo ya me lo he pensado
.

Road to Expocomic - Zentner/Pellejero

25 November, 2009

Continuando con la serie de posts que empecé hablando de Ana Miralles, en este caso le toca el turno a Jorge Zentner y Rubén Pellejero.

Zentner es argentino de origen, aunque se vio obligado a emigrar por motivos políticos; Pellejero es catalán, y ambos se conocieron en la revista 'Cimoc', y han trabajado juntos en numerosas ocasiones.

Probablemente su obra más famosa sea 'El silencio de Malka'. Basada, de forma vaga, en la historia de la familia de Zentner, cruza intriga, folclore, religión y fantasía en una revisión del mito del golem.

El dibujo de Pellejero tiene un cierto aire a 'dibujos animados', con gran cuidado de los detalles y los fondos en cada una de las viñetas. Pero si hay algo que destaca especialmente, es el uso que hace del color, saturando, desaturando, o empleando sólo unos pocos colores en algunas páginas, con lo que consigue crear climas muy precisos, que suman fuerza a la narrativa.

Una lectura muy recomendada.

Road to Expocomic - Miralles

22 November, 2009

Este año, por falta de previsión, tiempo y presupuesto, no voy a poder acudir a ninguno de los salones del comic que se celebran en España, más que al Expocomic. Por lo tanto, he decidido sacarle el máximo partido posible, me he cogido dos días de fiesta en el curro y pretendo pasar ahí muchas horas, hacer muchas fotos, comprar (espero que no muchos) comics, y conseguir (espero que bastantes) dibujos.

Ya está la lista (definitiva?) de autores invitados, cosa que aprovecharé para ir descubriendo autores y obras de los que hasta ahora no había oído hablar, o no me había dado por acercarme a su obra.

Comenzaré, en este post, hablando de Ana Miralles, madrileña de origen y que actualmente triunfa en Europa con Djinn.

La lectura del primer número de Djinn (que publica en nuestro país Norma; mi francés no llega para tanto), me ha dejado muy buen sabor de boca. Pese a que la historia tiene un alto grado de erotismo, no es como otros comics eróticos en los que el argumento es una burda excusa para enseñar gente desnuda (ojo, que no estoy criticando, es un género tan válido como cualquier otro).
En Djinn, el argumento tiene un peso significativo. Mezcla intriga con toques de historia, y te deja con ganas de saber más (lo que quiere decir que me voy a tener que comprar los números siguientes...)
El dibujo de Miralles es muy limpio, de estilo realista, y da mucha importancia a los detalles y a los fondos. Sus cuerpos desnudos son sensuales, pero no exagerados, y maneja las proporciones con gran precisión.

Una lectura muy recomendada.

Minireseñas de los viernes. 20 de noviembre

20 November, 2009

Paranormal activity, aka Paranormal activity, vista el sábado 14, se estrena en España el 27 de noviembre.
Pues no me ha gustado. La historia no tiene nada de original, y a pesar de ser una película relativamente corta, se hace eterna. Las pausas 'de día' son larguísimas, y las primeras 'noches' se reducen a un par de golpes por ahí, y el poco clima de tensión que podría producirse, se diluye al 'día' siguiente. Mi nota: 5/10.

Kurenai no buta, aka Porco Rosso, vista el domingo 15, estrenada en 1992.
La más... 'distendida' de las películas de Miyazaki que he visto hasta el momento. Aunque tiene ciertos rasgos similares a sus obras anteriores, la historia está narrada en un tono predominantemente humorístico. Lo mejor, las cosas que cuenta no contandolas, y ese final sin cerrar (los que la hayais visto, seguro que me entendeis). Mi nota: 8/10. Recomendada.

Inglourious Basterds, aka Malditos bastardos, vista el jueves 19, estrenada en España el 18 de septiembre.
Se ha hecho esperar, pero ha valido la pena. Un Tarantino sublime, y un Pitt que no lo hace mejor porque no se puede. Sí, vale, la historia es una ida de olla. Y Tarantino no renuncia a sus toquecillos 'gore'. Pero la dirección es magistral, el argumento es sólido, y las actuaciones, hasta el último figurante, son de lujo. Una pena los que la hayais visto doblada, porque la película está en inglés (muuuuuuchos acentos), francés (muchos acentos) y alemán (suficientes acentos como para que un oficial alemán se de cuenta de que el inglés 'tiene un acento raro'). Bueno, y momentazo cuando el personaje de Pitt intenta hablar en italiano con acento de Tennessee. Mi nota: 9,5/10. Muy recomendada.

Minireseñas de los viernes. 13 de noviembre

13 November, 2009

Viernes y 13. Os deseo a todos un buen machetazo en las entrañas.

(500) days of summer, aka (500) dias juntos (lo que refuerza mi teoría de que la gente que pone los títulos en español no tiene ni puta idea de lo que van las películas), vista el domingo 8, estrenada en España el 23 de octubre.
Los personajes son geniales; la actuación es genial; la hermana pequeña es genial. La narrativa, la fotografía y la dirección tienen destellos de obra maestra. Me he reido. Mucho.
Lo mejor: la película es un engaño desde el primer momento. Cuando el narrador dice 'This is a story of boy meets girl. But you should know up front, this is not a love story' nos está mintiendo vilmente. Es una preciosa historia de amor. Mi nota: 8,5/10.

Away we go, aka Un lugar donde quedarse, vista el lunes 9, se estrena en España el 20 de noviembre.
Una película aparentemente sencilla, pero que encierra un mensaje mucho más profundo. Una pareja busca un sitio donde establecerse como familia, pero no sólo descubren dónde quieren o no quedarse, sino cómo quieren o no que sea su familia. Mi nota: 7,5/10.

Mary and Max, aka Mary and Max, vista el lunes 9, sin fecha de estreno en España.
Stop-motion australiana, que increiblemente (o no) no ha llegado a nuestras pantallas. Con un deje de humor negro (MUY negro), unas simpáticas figuritas de plastilina, con una dirección magistral y una gama de texturas increible, nos cuentan la historia de dos personajes singulares, amigos por correspondencia. No es una película para niños. Y no tiene final feliz. Mi nota: 8,5/10. MUY recomendada.

Celda 211, aka Celda 211, vista el jueves 12, estrenada el 6 de noviembre.
No sabía casi nada de esta película, pero había oido/leido, que era la leche. Así que fuimos los colegas del curro al cine, y os puedo asegurar que es la leche.
Una obra maestra, una pequeña joya del cine español donde no sobran efectos especiales, no sobra música, no sobra sangre. Una clase magistral de Luis Tosar. Una historia muy bien contada, donde no hay blanco ni negro, sólo un montón de tonos de gris que se acaban confundiendo. Una película sólo enturbiada por pequeños detalles (me ha chirriado alguna de las veces que el pollo coge el walkie en público), y las actuaciones de algún secundario. Lo mejorcito del cine español que he visto en mucho tiempo. Mi nota: 9/10. MUY recomendada. Pero ojo que es dura. MUY dura.

Qué es más estupido?

12 November, 2009

Qué es más estúpido?
Tener que ponerte traje para ir a una reunión porque aún hay gente que piensa que el hecho de que lleves un traje o una camiseta de Star Wars influye en lo bien o mal que haces tu trabajo?
O tener que aguantar las mismas tonterías, de gente que no es la primera vez que te ve en traje, y que saben que vas con traje, y no con tus camisetas de Star Wars, porque tienes la puta reunión?

Sigh.

Terpsicore

10 November, 2009

El sábado fuimos a ver 'Los premios Mastropiero', de Les Luthiers.

El descubrimiento de estos señores, como otras muchas cosas (algunas buenas, y algunas malas), se lo debo a mis padres.

Si la memoria no me engaña (pff, no es que mi memoria sea lo más fiable del mundo), el primer espectáculo al que tuve el placer de acudir fue 'Unen canto con humor', en Zaragoza. Después vi 'Bromato de Armonio' y 'Todo por que rias' en Buenos Aires.

Los Premios Mastropiero recupera algunos números antiguos, ligeramente 'reinventados', en lo que simula ser una gala de premios de la tele. Se parece tanto a una gala de este tipo de las de verdad, que incluso los premios están amañados.
Dos horas de espectáculo sin pausa ni respiro, moviéndose por el escenario como si fuera su casa, todo perfectamente calculado y orquestado,... y aún así dejando pequeños huecos para la improvisación.
Un espectáculo del que sales con agujetas en la cara, con las manos doloridas... y, sobre todo, más feliz de lo que entraste.

Si aún no conoces 'Les Luthiers'... buf! No sé qué decirte. Busca en el tubo, o bajate un DVD... pero tienes que solucionar ese vacío en tu vida lo antes posible. Si no lo haces, no entenderás nunca la expresión 'humor inteligente'. Ni el título del post.

Si ya los conoces... escucharlos mola, sí... pero no hay nada comparable a verlos en vivo. Cierto es que las entradas no son baratas, y también es cierto que se agotan enseguida, y cuesta mucho conseguirlas. Pero es una inversión de la que no te arrepentirás. Si Madrid queda dentro de tu rango de movimiento, estás de suerte porque han prorrogado su gira y añadido nuevas funciones en marzo.

Prohibido fotografiar borrachos y pechos al aire en la Oktoberfest

08 November, 2009

Por lo visto, este año los fotógrafos acreditados han tenido que firmar una declaración jurada de no tomar este tipo de fotografías, ya que, según la organización [...] Tomar fotografías de personas bajo la influencia del alcohol o medio desnudos queda prohibido [...] ya que atenta contra el derecho a la intimidad, contra la decencia y contra la protección de los menores[...]

Al margen de lo ridículo que me pueda parecer la declaración de la organización (si hay una menor completamente pedo y enseñando las tetas,... creo que el hecho de que alguien le saque una foto no es lo realmente importante), he de reconocer que no me parece mal la medida.

Tetas al aire no vi ninguna (damn!), pero borrachos sí. Muchos. A ver, es la &&%$@! fiesta de la cerveza. No el Mineral Water World Event. Así que está más que claro que la gente va a toñarse.

Y porqué me parece bien la medida? Porque en la Suziedad de la Desinformación en la que vivimos, basta una foto de un crio de 17 años echando las bratwurst para tener que oir a los sectores más casposos hablando barbaridades de la fiesta, de la juventud, del alcohol, y de la perversión que nos va a llevar a todos al infierno.

Ojo, que a mi no me gusta prohibir nada, pero una cosa me parece clara: quieres tarjetita para pasearte por ahí, meterte en medio de los desfiles y entrar en las carpas cuando quieras? Vale, pues yo te digo de lo que puedes y no puedes hacer fotos.

Eso vulnera la libertad de prensa? y que pasa cuando la prensa atenta contra la libertad de opinión?

Minireseñas de los viernes. 6 de noviembre

06 November, 2009

Vertigo, aka Vertigo, vista el viernes 30, estrenada en 1958.
Pues no me ha parecido para tanto. Hitchcock no es mi director favorito, pero he visto otras películas suyas que me han gustado mucho más. En esta no hay tensión suficiente, la historia se alarga demasiado, y las relaciones entre los personajes tampoco llegan a explotarse. Ojo, no es una mala película, pero ni de lejos me parece una de las mejores de la historia. Mi nota: 7,5/10.

El secreto de sus ojos
, aka El secreto de sus ojos, vista el sábado 31, estrenada en España el 25 de septiembre.
Una muy buena historia. Unos personajes muy bien pintados. Dos historias de amor. Una vendetta que se prolonga más de 25 años. Poder, corrupción y secretos. Una de las mejores películas del año, sin duda. Mi nota: 9/10.

Star Trek, aka Star Trek, vista el domingo 1, estrenada en España el 8 de mayo.
Mi primera incursión en el universo trekie ha resultado menos dolorosa de lo que temía. Me ha gustado la historia, aunque el tono me ha parecido demasiado melodramático. Mi nota: 8/10.

Majo no takkyûbin, aka Nicky, la aprendiz de bruja, vista el domingo 1, estrenada en 1989.
Continuando con mi caja de DVDs de Miyazaki. Majo no takkyûbin sigue más en la linea de Tonari no Totoro, más infantil, despreocupada y sencilla que algunas de sus producciones anteriores. Jiji es genial. Mi nota: 8/10.

Inigo Montoya

01 November, 2009

Mis compañeros de curro no saben quien es Inigo Montoya!

Si tienen todos más o menos mi edad, yo me pregunto... qué hacía esta gente en los '80? Mañana me dirán que tampoco saben quien es Shiryu, o quienes son Oliver y Benji.

Sigh.