Machinarium

18 April, 2010

Machinarium es un juego de aventura gráfica, desarrollado por Amanita Design. Ha cosechado un gran número de premios durante 2009 (su año de lanzamiento), y ha tenido muy buenas críticas en todos los medios.


El juego está ambientado en un mundo robótico, con un cierto aire retro. Nuestro personaje es un simpático robotito que tiene que rescatar a su novia, secuestrada por los matones de la ciudad.

Lo más destacable del juego es, sin lugar a dudas, la ambientación. Los escenarios, los personajes y la banda sonora crean un mundo mágico y entrañable. El juego es 2D puro y duro, pero la animación es excepcional. Cuando dejas al robot inactivo un tiempo, se acomoda la barriga; es monisimo.
Otro punto a favor del juego es que es totalmente gráfico. No hay voces. No hay texto. Las instrucciones se dan siempre en forma de pequeñas historias animadas.

El juego combina las situaciones típicas de los juegos de aventura gráfica con pequeños puzzles que hay que resolver para abrir o activar mecanismos.

A pesar de que el juego en principio sólo estaba disponible en la red, desde marzo esta disponible una edición física en las tiendas de toda Europa, que incluye el videojuego, y un disco compacto con la banda sonora completa del videojuego más cinco nuevos temas musicales inéditos hasta ahora. Contará también con un libro de ilustraciones de 54 páginas, un póster de tamaño A2, y una guía ilustrada del juego para superar sus puzzles. Un buen pack para los 20 lereles que cuesta (o por ahí).

A mí el juego me ha encantado, aunque algunos puzzles son realmente difíciles, y hay momentos que te desesperas un poco. El único punto en contra que le veo es la jugabilidad. El personaje sólo puede interactuar con lo que tiene cerca, y sólo lo que tiene cerca se marca como que puede ser interactuado, no todo lo que se ve en la pantalla.

En la web se puede jugar una demo de 3 niveles que le recomiendo a todo el mundo, tanto a los fans de las aventuras gráficas como a los que no lo son. A partir de ahí... bueno, cada cual que decida.

0 Comentarios al respecto: