Maestro Cervecero - II

03 July, 2010


Y llegó el día D, el día elegido para la cocción de la malta, y la preparación del mosto que tiene que dejarse fermentar entre 6 y 8 días.

Aún siguiendo minuciosamente las instrucciones que acompañan el kit, hay un par de cosas a tener en cuenta para la próxima:
  • Preparación del entorno: ya que no tengo una bodega donde hacer mis tonterías, la próxima vez a ver si desalojo la cocina, en lugar de estar a medio camino entre la cocina y el baño.
  • La temperatura: la fermentación debe mantenerse entre 18 y 22 grados,... lo cual en Madrid, en julio, y en un piso sin AC, no es tarea fácil. Igual la próxima la dejo para el otoño
Bueno, os voy a contar un poco (para aquello a los que les interese mínimamente) cómo ha ido la cosa, que ha llevado, minuto arriba/minuto abajo, unas dos horas:
  1. Esterilizar el material: imprescinidble para asegurarnos que no hay pequeños amiguitos por ahí a los que también les guste la cerveza. El kit viene con unos polvos molones que huelen un poco a cloro; teniendo en cuenta que la otra opción recomendada es la lejía... me quedo con el olor a cloro. Nada que no se vaya con un buen aclarado.

  2. Rehidratar la levadura: hay que poner agua a hervir, y dejarla reposar 20-30 minutos, hasta que entra en actividad.
  3. Cocción de la malta: después de que el agua rompa a hervir, volcar la malta y mantener a fuego lento, hirviendo y removiendo para que no se pegue.

  4. Enfriar el mosto: por intercambio de calor, sumergiendo la olla en el fregadero con agua fría. Después, se mezcla el mosto con agua fría y se remueve vigorosamente para que se oxigene bien.

  5. Inicio de la fermentación. Es necesario tomar una muestra del mosto, para medir su densidad. A continuación, se cierra el cubo de fermentación, donde el mosto pasará los próximos 6-8 días mientras fermenta.

2 Comentarios al respecto:

David C. said...

¿Darás a probarla, no? Eres grande!

Comején said...

Yor're going fat¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Take care my boy.