Lo importante

30 August, 2010

Lo importante no es morir, sino cómo se muere, de la misma manera que lo importante no es vivir, sino cómo se vive.


Los ojos del Tuareg. Alberto Vázquez-Figueroa

MInireseñas de los viernes. 27 de agosto

27 August, 2010

Salt, aka Salt, vista el viernes 20, estrenada en España el 20 de agosto.

Los morros de Angelina entre tiros y explosiones. El argumento no tiene pies ni cabeza, las escenas de pseudo-acción son malísimas, y si Angelina supo actuar alguna vez, se le ha olvidado. Si la aprobara, sería porque es corta y dentro de todo, entretiene. Pero no la voy a aprobar. Mi nota: 4,5/10.

Minority Report, aka Minority Report, vista el sábado 21, estrenada en 2002.
Pues me ha gustado. Le tenía miedo (Cruise y Spielberg en la misma película!), pero el resultado me ha convencido más de lo que esperaba. Spielberg hace esas marranadas con la luz de las que ya me he quejado el Salvar... o La Lista, y la actuación de Cruise es... olvidable. Por suerte hay secundarios que hacen bien su papel, la historia de partida es buena y, démosle algo de crédito a Steven, el ritmo de la película va in crescendo hasta el desenlace final. Mi nota: 7/10.

Prince of Persia: The sands of time, aka Prince of Persia: Las arenas del tiempo, vista el domingo 22, estrenada en España el 21 de mayo de 2010.
Los FX son reguleros, las actuaciones son reguleras, y la historia es regulera. Pero si no estabas esperando nada más que una película regulera, te entretiene. Mi nota: 6/10.

L.A. Confidential, aka L.A. Confidential, vista el domingo 22, estrenada en 1997.
Lo previsible del guión no desluce para nada esta gran película, bien contada, con un ritmo impecable, y un gran elenco para reforzarla. Mi nota: 8,5/10.

Lo viste antes en El Cubil

26 August, 2010

Los becarios de 20Minutos, ahora también buscan noticias en El Cubil.

Proyecto Terabyte - A

25 August, 2010

En algún momento de mi vida, me pareció una idea muy brillante ir grabando en CDs toda la música que tenía. Hay que tener en cuenta que estoy hablando de hace unos cuantos años, cuando los discos duros aún no manejaban los tamaños que se manejan ahora, y yo había encontrado un suministrador en Luxemburgo donde compraba los CDs a precios asquerosamente baratos.


Así que quemaba, y quemaba sin cesar. Les hacía sus carátulas, y los tenía todos bien ordenaditos.

Pero llega un momento que el volumen de discos raya lo absurdo, el espacio que ocupan es considerable, y a la hora de mudarse son una molestia. Además, en contra de lo que nos hicieron creer en su momento, los CDs se estropean... con increíble facilidad. Ahora, que puedes llevar toda tu discografía en un disco externo, almacenar CDs se antoja una tontería. Muchos acaban en la basura, o de posavasos.

Ahí comienza mi Proyecto Terabyte, de pasar mp3 toda la música que tengo, y rellenar los huecos en la discografía de mis grupos preferidos. Tarea colosal, cierto, pero necesaria.

Que nadie mente Spotify, por favor. Sí, el sistema tiene sus pros, y es cómodo para escuchar música en la oficina o cuando te vas de viaje, darle una oída a discos recién salidos del horno, o descubrir grupos nuevos. Pero su base de datos dista mucho de estar completa (en cuanto a grupos, y en cuanto a los discos de algunos grupos), y además yo no descuidaría mi colección musical en base a un programa gratuito que no sabemos cuánto tardará en desaparecer, o en hacerse totalmente de pago.

De hecho, para disfrute del respetable... nombres de grupos que empiezan por A y no están en Spotify, como por ejemplo A.N.I.M.A.L. Un, dos, tres, responda otra vez!
  • A.N.I.M.A.L, metal argentino. Especialmente recomendable 'El nuevo camino del hombre' (sudor y sangre correeeeen, sobre el camino del hombreeeeeeeeee!!!!). Por desgracia, se separaron hace unos años. Muy recomendado.
  • Abyss, un grupo de power malagueño que desapareció después de sacar su primer y único disco. Tampoco se pierde gran cosa.
  • AC/DC; supongo que por temas de dinero. Si hay alguien en la sala que no conoce AC/DC, por favor, que comience a dar cabezazos contra la pared hasta perder el conocimiento. Gracias.
  • Aina, supergrupo alemán, aunque no está ni de lejos a la altura de Avantasia.
  • Los infames Amset.
  • Animales Muertos. Grupo punk de Zaragoza; aún no entiendo cómo no sacaron más discos, con la calidad que presentaba el primero. Por lo visto, aún así siguen tocando de vez en cuando. Si no los habéis oído nunca, no sabéis lo que os estáis perdiendo.
  • Ars Amandi; folk rock, con dulzainas, y movidas de esas. No suenan mal.
Plus, plis, plas... cuando acabe con la B, más.

Riete de la M30 en hora punta

24 August, 2010

Por si no te habías enterado, en China se produjo el día 14 un atasco... que aún sigue 'atascado'.


Si la noticia en inglés te parece poco, y te atreves con el chino, prueba esto o esto.

Aprender sin pensar

23 August, 2010

Aprender sin pensar es inútil.


Pensar sin aprender es peligroso.

Confucio.

Thor

22 August, 2010

Thor es un tipo que nunca me había caído demasiado bien. En general, nunca les llegué a pillar el punto a los Vengadores de los 80 y los 90. A ninguno de ellos, ni sueltos ni 'Asamblados'.


En los últimos años he tenido un cierto acercamiento a algunos de ellos... al Capi lo empecé a ver con otros ojos después de Civil War, IronMan me cae mejor después de la peli... a otros, como a Pym, sigo sin tragarlos, y a Hawkeye por ejemplo, tampoco le tengo especial aprecio.

Con Thor me pasaba algo parecido. Redescubrí al personaje en la línea Ultimate, donde los lápices de Hitch le daban un toque totalmente diferente al mariquita hormonado con hombreras que recordaba yo.
Y en Tierra 616, empecé a leer el relanzamiento de la serie, allá a mediados de 2007, cuando Donald Blake encuentra a Thor en el Vacío, después de Ragnarok. De la mano del genial Straczynski, acompañado a los lápices por Coipel, que le viene como anillo al dedo al personaje, he seguido sus aventuras mes a mes, hasta el punto que se ha convertido en uno de mis imprescindibles.

Thor a traído de vuelta a sus inmortales compañeros, ha reconstruido Asgard, ha sido exiliado, ha sufrido un asedio, ha visto la destrucción de su hogar, y ahora se dirige al infierno a luchar por las almas de sus camaradas caidos.
Así da gusto leer comics.

Sí, están mezclados los links a la wiki en español y en inglés. No es culpa mía que nadie se haya molestado en traducir esos artículos (y no, no voy a hacerlo yo)

Minireseñas de los viernes. 20 de agosto

20 August, 2010

Malas elecciones esta semana...

Centurion, aka Centurión, vista el viernes 13 de agosto, se estrena en España el 20 de agosto.

Argumento inexistente, chorros de sangre por doquier, fondos de acuarela y escenas de acción llenas de cortes y movimientos de cámara; aderezado con incongruencias minuto tras minuto. No la salvan ni las risas que te echas de lo mala que es. Mi nota: 3/10.

44 inch chest, aka 44 inch chest, vista el lunes 16 de agosto, se estrena en España el 27 de agosto.
No le he acabado de pillar el punto a la película. Un buen elenco, que se pierde en una historia lenta y unos diálogos repetitivos hasta la saciedad. Mi nota: 4/10.

Free Rainer, aka Un juego de inteligencia, vista el miércoles 18 de agosto, se estrena en España el 27 de agosto.
La idea no es mala, pero el resultado apenas pasa de mediocre. Demasiada pseudo-moralina para mi gusto. Mi nota: 4,5/10.

La expulsión de los mercaderes del Templo

19 August, 2010

Juan 2,13-22 Expulsión de los mercaderes del Templo


“Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre"

Y después les dijo: 'que esto es un bar, leches, y me molestan a los parroquianos!' 'Vino para todos, invita el Canal Isabel II la casa!'

Jimmy, el coche minusválido

18 August, 2010

Allí donde termina el Estado

16 August, 2010

Allí donde termina el estado, allí únicamente comienza el hombre que no es superfluo. Allí comienza la canción de la necesidad, melodía única y sin par. Allí donde acaba el estado..., ¡mirad, pues hermanos míos! ¿No veis el arcoiris y el puente del superhombre?


Así habló Zaratustra. Friedrich Nietzsche.

Minireseñas de los viernes. 13 de agosto

13 August, 2010

Crossing over, aka Territorio prohibido, vista el sábado 7, se estrena en España el 20 de agosto.

No tiene fuerza suficiente para ser un drama, ni intriga suficiente para ser un thriller. No es objetiva, por lo que no se puede considerar documental, ni hace apología/propaganda clara de nada. Varias historias lavadas y sin conexión, con el fondo común de la inmigación ilegal. Mi nota: 5/10.

El mal ajeno, aka El mal ajeno, vista el sábado 8, estrenada en España el 18 de marzo.
Me la esperaba peor, después de lo que había leído por ahí. Es cierto que Noriega no hace la actuación de su vida, y Rueda es un desastre. Lago pasa sin pena ni gloria y el resto... ahí están. Pero la historia no está mal. Le falta fuerza, pero tiene buena base.
Noriega es un Clérigo de Nivel 1 que lanza sortilegios de inflingir cada vez que los lanza de curar. No sé porqué hay gente que se queja de que la historia está mal explicada... es una maldición como otra cualquiera. Mi nota: 6,5/10.

La gran familia, aka La gran familia, vista el domingo 8, estrenada en 1962.
Muy de su época, sí, pero no deja de tener su encanto. Más comedia que drama, tiene algunas escenas realmente cómicas. Según mi novia, clásico de Navidad en TVE, pero yo no la había visto nunca, y tenía el DVD de El País por ahí dando vueltas... Mi nota: 6,5/10.

Das Leben der Anderen, aka La vida de los otros, vista el domingo 8, estrenada en 2006.
Pues no me ha gustado. Sí, Mühe está genial. Sí, la historia está bien. Pero se podría haber contado en media hora, en lugar de 137 minutos, que a mi me parecieron 731. Mi nota: 6/10.

Inception, aka Origen, vista el miércoles 11, estrenada en España el 6 de agosto.
Quitando a DiCaprio (que levante la mano todo el que haya pensado en Titanic cuando se hunde en la bañera!), el pésimo doblaje (con orientales que hablan con acento... francés?) y lo previsible del argumento a líneas generales, la película está muy bien.
Lo mejor de todo, sin duda, los efectos especiales, la CGI y la ambientación: esos momentos en gravedad 0, la ciudad explotando, o el mundo cerrándose como una caja... Los personajes tienen fondo, y están genialmente trabajados, algo que se echa de menos en la mayoría de los últimos estrenos; me quedo, de lejos, con Ellen Page y con su personaje. Finalmente, la historia; no es tan rayante como 'Abre los ojos' (por poner un ejemplo) y aunque desde el principio te hagas una idea de qué va a pasar al final, consigue mantenerte pegado al asiento más de dos horas, a base de pequeños giros, la relación entre los personajes, y nuevos 'niveles' en los que pensar.
Ah! Y no tiene nada que ver con Matrix, ni de lejos. Qué fea costumbre de intentar buscar parecidos a todo.
Mi nota: 9/10.

Twofifty VI

11 August, 2010

Algunos movimientos en la lista y, sobre todo, la entrada de Inception y Toy Story 3 en lo más alto de la lista, han empujado a este grupo algunas de las películas que ya había comentado.
Recordad que podeis leer mi humilde opinión acerca de las 250 mejores películas según IMDB. en los posts anteriores (del 1 al 10 aquí, del 11 al 20 aquí, del 21 al 30aquí, del 31 al 40 aquí y del 41 al 50 aquí)

51.8.4Paths of Glory (1957)43,891
52.8.4The Departed (2006)258,451
53.8.4The Pianist (2002)131,598
54.8.4Aliens (1986)167,731
55.8.4To Kill a Mockingbird (1962)81,435
56.8.4M (1931)39,126
57.8.4Spirited Away (2001)98,682
58.8.4The Lives of Others (2006)73,176
59.8.4Double Indemnity (1944)36,329
60.8.4Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)216,009

51.- Paths of glory, aka Senderos de gloria. No es un alegato antibelicista como otros, que ponderan el amor y la bondad humana. Es un alegato antibelicista que muestra la guerra como es: niños llorones y asustados, muriendo en las trincheras sin saber porqué, mientras los que les obligan a morir celebran cenas de gala. El personaje del Coronel Dax es como una pieza de un puzzle que de repente se encuentra en otra caja, donde no encaja ni le encuentra sentido al dibujo que le rodea. Lástima que en el mundo haya tantos Mireau, y tan pocos Dax. Ojo, es una buena película, pero no me ha 'tocado' tanto como otras del Top, y, en mi humilde opinión, debería estar más abajo. Mi nota: 8/10.

52.- The departed, aka Infiltrados. Ya lo comenté en su momento, esta película es un remake de inferior calidad de la película china Mou gaan dou, que es la que se merece realmente estar aquí arriba. Mi nota: 8/10. Mi nota para Mou gaan dou: 9/10.

53.- The pianist, aka El Pianista. A pesar de ser un poco larga, no se hace para nada pesada; la ambientación está muy conseguida, y el ambiente angustioso de la ocupación nazi también. Lo más destacable, sin duda, Adrien Brody. 3 Oscar (dirección, mejor actor, y guión adaptado) más que merecidos. Y para mi, mucho mejor película, y menos propagandística, que La lista de Schindler. Mi nota: 9/10.

54.- To kill a mockingbird, aka Matar a un ruiseñor. La película tiene sus altibajos, sobre todo teniendo en cuenta que no estamos acostumbrados a la sobreactuación y los ritmos narrativos de la época. Pero el final es magistral. Los últimos 10 minutos son una auténtica obra de arte, que da sentido a toda la película. Mi nota: 8,5/10.

55.- Aliens, aka Aliens, el Regreso. Quien dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? De estética retrofuturista como se hacían las cosas en los 80 (bueno, retrofuturista si la ves ahora, claro), si Ridley Scott nos presentó a los bichos más feos y temibles de la galaxia, Cameron supo ir más allá, introduciendo a LA MADRE de los bichos más feos y temibles de la galaxia. Una buena historia, casi dividida en 'capítulos' al estilo Cameron, un ritmo constante y tenso a lo largo de todo el metraje, y unos actores en su sitio. La única pega, por ponerle alguna, es que es una secuela. Mi nota: 8,5/10.

56.- M, aka M. Da 'miedo' pensar lo que el Herr Lang podría haber hecho con los medios y la técnica de hoy día. Quitando el detalle de que, personalmente, las reuniones del Sindicato del Crimen me han recordado mucho a la vida en Ankh-Morpork, el clima en la película está muy bien conseguido, y la historia se mueve por distintos tonos de gris moral; las actuaciones son muy destacables, y nada exageradas, considerando el tipo de actuación que se estilaba en la época. Lo único que, IMHO, desluce la película, es la escena final. Mi nota: 8/10.

57.- Sen to Chihiro no kamikakushi, aka El viaje de Chihiro. Para algunos la mejor película de Miyazaki, yo no sé si iría tan lejos, pero es indudable que la historia, la música y el imaginario la ponen muy a la cabeza de su obra. Comparte algo de la inocencia de Tonari no Totoro, aunque para mí esta última es mucho más... bonita. Menos completa, puede ser, pero más bonita.
Por cierto, he observado algo curioso, que ya había notado otras veces en las películas de la colección de Miyazaki que tengo: en la versión occidental en inglés hay más diálogos que en el original japonés. Es como si sintieran la necesidad de rellenar esos silencios a los que es tan dado Miyazaki... como si el público occidental fuera más idiota y hubiera que explicarle más las cosas. Sigh.
Mi nota: 9/10.

58.- Das Leben der Anderen, aka La vida de los otros. Pues no me ha gustado. Sí, Mühe está genial. Sí, la historia está bien. Pero se podría haber contado en media hora, en lugar de 137 minutos, que a mi me parecieron 731. Mi nota: 6/10.

59.- Double Indemnity, aka Perdición. Me ha sabido a poco. Sí, la historia está bien. Pero me ha sabido a poco. Mi nota: 7,5/10.

Una historia preciosa (sobre todo si te gustan las historias raras como a mi) increíblemente bien contada, acompañada por unas interpretaciones excepcionales... incluso Carrey, fíjate. Mi nota: 9/10.

El mar y las campanas

09 August, 2010

Si cada día, cae
dentro de cada noche
hay un pozo
donde la claridad está encerrada.

Hay que sentarse a la orilla
del pozo de la sombra
y pescar luz caída
con paciencia.


El mar y las campanas. Pablo Neruda

Un buen baño de cerveza

08 August, 2010

En uno de los últimos envíos de 'Cervezas del mundo' nos llegaron unas botellas de Badebier, de la fábrica alemana Klosterbrauerei, en Neuzelle (la web está sólo en alemán... )

Klosterbrauerei promociona su cerveza tostada como un suplemento para el baño, que según ellos, "abre los poros, la levadura penetra en la piel y al cabo de quince minutos deja la piel mucho más suave... y también es un remedio para las personas con problemas de piel”


Por lo visto, los baños de cerveza llevan tiempo entre nosotros (pregúntale a Google), entre tratamientos relajantes y terapias alternativas.

Así que ayer por la tarde... un par de cervecitas frías fuera de la bañera, una badebier calentita dentro de la bañera... y a disfrutar!

Minireseñas de los viernes. 6 de agosto

06 August, 2010

City Island, aka Asuntos de familia, vista el viernes 30 de julio, sin fecha de estreno en España.

Pensabas que tu familia era disfuncional? Espera que te presente a los Rizzo, lo más disfuncional que te puedes imaginar.
Me he reído a carcajadas con las desventuras de esta pobre gente. Te ríes tanto a costa de ellos, que al final no importa que haya final feliz... casi te da la impresión de que se lo merecen. Mi nota: 7,5/10.

The A-Team, aka El equipo A, vista el sábado 31 de julio, estrenada en España el 30 de julio.
No es mala. Es PEOR.
No guarda el menor parecido con la serie, ni respeta la atmósfera de la historia, ni el estilo de los protagonistas.
La película es un montón de secuencias de pseudo-acción, con movimientos rápidos de cámara y múltiples cortes, cambiando de plano, para que no te enteres de lo que está pasando. Amenizado con tiros y explosiones sin sentido (enga, amos, no me jodas, que guardaban en esos contenedores... C4?) Se nota que no es obra de Michael Bay (clicka, clika!!!!) porque no hay secuencia a cámara lenta de chico-chica de la mano, corriendo mientras todo explota alrededor... si no fuera por eso... y para colmo la pantalla verde es cutre como la que más...
Me estaba pensando si suspenderla, pero me he partido tanto el ojete de lo mala que es... suspenso compensable Mi nota: 4.5/10. Ahora, eso sí. Aviso que mejor verla intoxicado/intoxicándose. No creais que por ser de jolibud va a ser mucho mejor que Ekipo JA.

Le refuge, aka Mi refugio, vista el domingo 1, se estrena en España el 13 de agosto.
Una de las tantas películas francesas en las que no pasa nada. Pero en esta, lo poco que pasa está bien contado, por lo menos. Mi nota: 6/10.

Diary of a wimpy kid, pendiente de título en español, vista el jueves 5, sin fecha de estreno en España.
Demasiado infantil para los mayores, demasiada moralina para los pequeños (y para mí). Mi nota: 5/10.

Los ingleses nos ayudan a paliar la sequia

03 August, 2010

Si hay algo que caracteriza el verano, es la sequía.


Todas tus series terminan temporada, y la espera hasta septiembre u octubre, cuando vuelvan, se hace eterna.

Hay quien se dedica a hacer rascacielos con palillos de dientes, hay quien busca vicio en el lejano oriente.

Pero los ingleses están aquí, con su peculiar humor, sus peculiares rostros pecosos, su peculiar acento y su peculiar hábito de conducir por el carril contrario, dispuestos a amenizar el verano.

Sherlock arranca bien. Ambientada en el Londres de hoy en día, nos presenta un personaje mucho más cerca del espíritu del libro que el buscapleitos de Jolibud. Ojo, o tienes muy buen inglés, o lees muy rápido,... o no seguirás sus deducciones, querido Watson. Si eres capaz de lidiar con el idioma (ah iu shooor?), aquí tienes una buena historia con las dosis justas de carcajadas.

Los Pilares de la Tierra es uno de los mejores libros que me he leído. Yo suelo reirme de los 'best seller' y las 'trilogías de culto' de hoy para mañana... pero este libro fue publicado hace más de 20 años, y se sigue vendiendo, y se sigue leyendo. Eso da que pensar.
La serie británica, The Pillars of the Earth, se deja muchas cosas en el tintero, pero no tiene mala pinta. No va a ser TLotR, pero...

Reyes

02 August, 2010

Ni el rey comería... si el labrador no labrase.


Lope de Vega

Pixels

01 August, 2010

No soy muy de meter videos en el blog, pero es que este me ha encantado. Una pequeña obra de arte dedicada a todos los que, en algún momento de nuestras vidas, vimos la vida en 8 bits.


PIXELS by PATRICK JEAN.
Cargado por onemoreprod. - Descubre más videos creativos.