Star Wars Episode I: Una de cal, otra de arena

20 August, 2008

Pensé que me iba a quedar muy largo para una minireseña, así que he decidido dedicarle un post.

Conseguí que mi novia viera las tres películas originales de SW, y, como le sonaba el bombardeo mediático de las otras tres, no hacía más que preguntar por el niño, así que habrá que ver las otras tres.

Ayer vimos Star Wars: Episode I. Estas tres películas estuvieron rodeadas de polémica desde el comienzo, y creo que ahora es un buen momento, casi 10 años después de su estreno, y después de verla 3 veces (cine, DVD en VO, y esta última vez), de hacer un poco de balance.

Como el título del post dice, es una película que no convence. Por cada cosa buena tiene otra mala, y viceversa. Si tenemos en cuenta lo que Lucas pudo hacer en 1977, es para ir a su casa y darle de collejas por un resultado tan mediocre.

La idea es buena cojonuda. La historia. Contar el comienzo de todo, presentarnos a Anakin, a Obi-Wan, a C3PO, a R2D2,... Pero sin embargo, el guión se queda cojo. Hay cosas forzadas, parece que han metido la tijera entre algunas escenas, por ejemplo, cuando Qui-Gon está con Anakin en su casa, le dice que es libre, se van andando tranquilamente... y en la siguiente escena están llegando corriendo a la nave, perseguidos por el Sith. Cuando llevas, según tú, tantos años preparando una película, creando unas expectativas tan altas, esta clase de errores son imperdonables: enervan a los fans, y hacen difícil seguir la historia para los que se acercan a SW por primera vez.

Los personajes. Je. A mí, personalmente, me encanta el personaje (y la interpretación) de Qui-Gon. El niño es una monada (curiosamente, no ha vuelto a hacer una película desde entonces), y Ewan es lo más rescatable de esta trilogía, para mi gusto. Peeero... Lucas nos obliga a soportar durante más de dos horas al ser más repelente de la galaxia: Jar Jar.

Y qué sería de SW sin droides? Por una parte, tenemos a R2D2, uno de mis personajes favoritos, el robot más valiente, inteligente y vacilón de la galaxia, ídolo de niños y mayores en el mundo entero... pero el resto de droides son lo peor. Quién construye un ejército de robots asesinos sin una pizca de cerebro y con más mala puntería que los nazis en las películas de Indiana Jones. Un Stormtrooper tiene derecho a ser un inútil, al fin y al cabo es un militar sin graduado escolar. Un robot asesino no, que nos haces quedar mal a los ingenieros, Lucas.

Quien piense que lo que salva la película son las escenas de acción... la carrera en Tatooine no cuenta como escena de acción, porque es infografía pura. Las peleas de espadas laser... bueno, no hay duda de que hemos andado un largo camino desde 1977, y la pelea final a tres bandas entre Obi-Wan, Qui-Gon y Darth Maul es muy buena, acompañada de una banda sonora iiiiiincreible. Aunque la muerte de Darth Maul es super cutre. Pero el resto de las escenas de acción, con humanos normales y corrientes corriendo de aquí para allí, Amidala y su corte pegando tiros... hubieran estado mejor dirigidas e interpretadas por niños de 10 años.

Los efectos especiales tampoco se salvan. Dejando de lado el tema de los ruidos de las naves en el espacio, y que las explosiones en el vacío no se comportan igual que en una atmósfera como la de la Tierra, en más de 15 años desde El Retorno del Jedi no se nota gran diferencia en los FX.

En definitiva, a mí la película me ha gustado, pero se podría haber hecho algo infinitamente mejor. Va a ser verdad que sólo lo hacía por dinero...

Os dejo con la pelea a tres bandas... dudo que alguien no la haya visto a estas alturas, pero...

0 Comentarios al respecto: