Road to Expocomic - Gimenez

03 December, 2009

No recuerdo haber leído nada de Carlos Giménez antes. Probablemente sí, en algún Papus de esos que tiene mi padre en el ático.

Estaba pensando qué leer/comprar, cuando un amigo de mi padre me solucionó el dilema, y puso en mis manos Paracuellos.

Paracuellos es una obra de carácter autobiográfico, en la que Giménez narra algunas anécdotas y experiencias de su infancia, de colegio en colegio, y de hogar en hogar.

Como dicen Los Suaves: '... es una historia que es verdad; y como todas las historias que son verdad, es una historia triste'.

Giménez consigue limitarse a hechos, vistos desde la perspectiva de un niño. No nos habla de ideologías, pero no hace falta. Durante la guerra civil, ambos bandos cometieron barbaridades, y eso no puede haber nadie con dos dedos de frente que lo niegue. Pero después de la guerra, en una España triste, pobre, hambrienta, arrasada y llena de huérfanos, todas las barbaridades las cometieron los mismos.

Página a página y viñeta a viñeta, Giménez nos habla de una infancia robada, de hambre y de miseria. De soledad. De pequeños gestos. Hay veces que al acabar la página no puedes evitar una sonrisilla, y hay veces que al acabar la página no puedes evitar la humedad en los ojos.

Muy recomendado.

2 Comentarios al respecto:

Guybrush said...

Recomendadísimo, diría yo.

Valaingaur said...

@ Guybrush: Ya me explicarás la diferencia entre 'muy recomendado' y 'recomendadísimo'
XD

Supongo que nos veremos en el Expocomic, no?