El juez Del Olmo ordena el secuestro de la revista 'El Jueves' por injurias a los Príncipes de Asturias

20 July, 2007

Reproduzco la noticia tal y como aparece en ABC.es
Pero antes... la polémica portada (a ver si me piden que cierre el blog o algo, jeje)




El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado hoy "el secuestro" del último número de la revista El Jueves por injurias al sucesor de la Corona, ya que en la portada de la publicación aparece una caricatura "denigrantes" de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales.

De acuerdo con el auto judicial, también se ha ordenado la prohibición de la difusión de este número, que salió el miércoles en los quioscos, y que la policía de Madrid y Barcelona procedan a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona). También se exige al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura.

El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que está de guardia esta semana, considera que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta. En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".

En la portada de esta revista satírica, además de los dibujos de los Príncipes se atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que -bajo el título "2.500 E por niño"- y dirigiéndose a su mujer dice "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

El fiscal pide el cierre de la web de la revista

Esta tarde, el fiscal Miguel Angel Carballo ha solicitado también al juez Del Olmo que adopte las medidas oportunas para cerrar el servicio prestado por la página www.eljueves.es tras constatar que en ella se sigue difundiendo una caricatura de los Príncipes de Asturias que el Ministerio Público considera constitutiva de un delito de injurias a la Corona. Es previsible que el magistrado acuerde esta medida a lo largo de la tarde.

En concreto, el fiscal solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que ordene a la Policía averiguar el servidor de la página con el fin de que ésta cese en la prestación del servicio y que se informe de lo ocurrido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, informaron a Europa Press fue jurídicas.

Para ello, el fiscal invoca el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y diversos preceptos de la Ley de Servicio de Sociedad de la Información, que regula la actividad de este tipo de soporte informativo. El escrito se refiere exclusivamente a la página web de 'El Jueves', si bien precisa que la difusión del dibujo ofensivo por otros medios supondría soslayar los efectos perseguidos con el auto dictado esta mañana por el juez Del Olmo, quien acordó el secuestro del último número de la publicación y la retirada de sus ejemplares de los quioscos.

La dirección de la revista, "muy sorprendida"

El director de la revista El Jueves, Albert Monteys, y su editor, José Luis Martín, se han mostrado "muy sorprendidos" ante la orden de secuestro. El editor ha destacado lo insólito del caso, puesto que, tras publicarse durante treinta años, es la primera vez que un número es secuestrado cuando se encuentra en los quioscos: "Habíamos tenido secuestros, pero siempre a posteriori", cuando ya estaba a la venta el número siguiente, explica Martín.

Martín ha destacado que han seguido la línea editorial de la revista, y que el lector habitual de El Jueves sabe que han hecho otras portadas como ésta, siguiendo el tono de la revista. "Que no digo que sea suave", ha agregado. El editor ha dejado claro que la Casa Real ya había sido anteriormente objetivo del humor de la revista, y ha recordado que publicaron un libro titulado "Tocando los Borbones", con viñetas dedicadas a la Familia Real.

Ante posibles imputaciones legales, José Luis Martín ha explicado que se amparan en que nunca ha existido la voluntad de injuriar a nadie, y ha admitido que su publicación está siempre en el límite. "Puede ser que nos pasemos, aunque esto lo tendrán que decir los jueces", ha aseverado. El mismo Martín ha pronosticado que la Casa Real no debe estar interesada en que "se agoten todos los números de la revista". Tanto Monteys como Martín han achacado la rapidez de la medida judicial al hecho de que la polémica portada apareció ayer durante más de media hora en un popular programa de televisión.

4 Comentarios al respecto:

- YOGUR - said...

Como yo también he comentado la noticia en mi blog me ahorro repetirme :)

Me he pasado a saludarte de nuevo (Dos veces en el día de hoy Jajaja).

Me ha encantado conocerte en persona, ha sido una situación bien curiosa verdad? ;P

Bueno loco, un abrazo :D

Te paso la dirección de mi otro blog por si quieres echarle un vistazo (Ahí firmo como CHESIRE o BRAM, según me dé)

http://chesire.wordpress.com/

Alhana Nurse said...

Anda que... parece que en este estado democrático y socialista aún queden ciertos personajes que se dedican a censurar portadas como en la posguerra. ¡Ay que joderse!

Sinceramente no veo ningún tipo de problema con la susodicha portada, es más, he visto historietas en la revista que triplican la "polémica" durante todos estos años que circula por los kioskos y nunca ha pasado nada.

¿Porque si se meten con Leti y el otro la cosa se pone tan mal? A mi todo esto me suena a publicidad mal diseñada pero bueno...cada uno con su opinión.

Lo guay hubiera sido ver en vez de dibujados, fotos de verdad de estos dos dandole que te pego...eso si que hubiera sido una portada millonaria xDDD

Saludos valan!

Kunzahe said...

Lo más gracioso es que en esos momentos yo estaba en Suiza, de Interrail, y me enteré por un peoríodico gratuito que vi en el tren.

Lord Balin said...

Sinceramente...he visto chistes gráficos más ofensivos contra la familia real en algunos periódicos...pero claro, como "El Jueves" no es un periódico con el único fin de mantener informado al lector de las últimas y más terribles noticias que ocurren en el mundo...pues claro...hay que censurar .
Bah...creo que poco a poco el país va a ir a peor....si el gobierno no pone más interés en mejorar, dentro de unos años nos encontramos anuncios en las televisiones como "Cuidado...no hables! el espía escucha" como en la Guerra Civil.
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí...Hola! xDD ^^