Lecturas del Expocomic - Comic patrio II

11 January, 2010

Continuando con el post anterior, voy a acabar de reseñar (brevemente) los comics de autores españoles que cayeron en Expocomic.


Magia y Acero #19, de Jordi Bayarri. Hay algunos géneros que, por el motivo que sea, tienden a ser menospreciados, en especial por individuos con gafas de pasta, barbita progre, ropa de moderno y aires de cultureta. Eso ocurre en los comics, por ejemplo, con los de temática erótico-festiva. Para mí, sin embargo, un comic de este estilo puede ser tan bueno (o malo) como un ensayo sobre la democracia en centroamérica. Bayarri dibuja muy bien, y se le da especialmente bien dibujar chicas 'simpáticas'. Las historias de sus M&A no son meras excusas para el ejercicio del dibujo, sino que siempre tienen un puntillo. Son graciosas y agradables de leer. No es Maus, ni pretende ni necesita serlo. Muy recomendado (no sólo este número, cualquiera de M&A)

Quiero una chica de Serie B, de Ivan Sarnago. No soy muy amigo de los webcomics. No por nada en especial, ojo, simplemente me resultan incómodos de seguir. Leo los feeds en el curro por falta de tiempo, y no me parece procedente ponerme además a ver webcomics. Por eso aplaudo iniciativas como esta, que me permite disfrutar de las tiras en formato impreso. Me encanta el tono de la tira. Seguiré sin leer el webcomic, pero me pillaré el segundo tomo en cuanto salga. Muy recomendado.

Alma, de Fideu, Cifuentes y Casquero. Comic de temática supernatural, con vampiros y criaturas de la noche. Me ha gustado el enfoque que le han dado a los vampiros, y me ha gustado como está contada la historia. Me han gustado los dibujos. Lo que no me ha gustado demasiado es cómo ha editado Planeta el comic. Las páginas tienen mucho negro, y la impresión no ha quedado todo lo bien que cabría esperar. Recomendado.

El viaje de Darwin I, de Fonollosa. Con su peculiar estilo de dibujo, Fonollosa nos acerca al viaje que hizo Darwin a bordo del HMS Beagle. A pesar de la temática, no se hace para nada pesado, y el único pero, por ponerle un pero... es que hay que leer todos los tomos para que el conjunto tenga sentido de verdad. Recomendado.

0 Comentarios al respecto: