Pugachev's cobra

20 October, 2007

Este post viene inspirado en uno leído en Microsiervos hace unos días.



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Según nuestra amiga wiki, la cobra de Pugachev es una acrobacia aérea consistente en levantar el morro del avión hasta formar un ángulo de 120º reduciendo drásticamente la velocidad en pocos segundos pero sin perder altura. El primer piloto que la ejecutó, supuestamente, fue Victor Pugachev en 1989 en París.

Hay varias aeronaves que pueden realizar la maniobra, como los Su-27, MiG-29, SAAB J-35 y F/A-18E/F. Tradicionalmente se ve en los espectáculos con MiG-29, dado que los soviéticos siguen la tradición de diseñar sus aviones para una mayor maniobrabilidad, aunque es la rusa Sujoi Su-27 la que mejor capacitada está para ello ya que fue específicamente diseñada para soportar amplios ángulos de ataque sin entrada en pérdida. Para lograr este objetivo se incluyeron en el diseño toberas vectoriales (pueden pivotar) y motores de enorme potencia.

La efectividad de esta maniobra en combate es discutida. Teóricamente podría servir para evitar misiles o para lanzar un ataque en una dirección inesperada por el objetivo, pero la reducción de velocidad deja al avión en una posición muy vulnerable.

No obstante, mola que te cagas.

Os dejo con un video de Pugachev, probando un SU-35, el hermano mayor del SU-27, donde podeis ver un par de 'cobras' bien hechas.






According to our dear wiki, the Pugachev's Cobra (or Pugachev Cobra) is an aircraft manoeuvre. It is a demonstration of the pitch control authority, high angle of attack (AOA) stability and engine/inlet compatibility at high angles of attack of the aircraft (i.e. supermanoeuvrability[1]). The manoeuvre allows for very quick turns which can make an attack fail or put the pilot in a position to execute an attack. It is an example of air combat manoeuvring (ACM), specifically poststall manoeuvring[2]. The Pugachev's Cobra is considered to be one of the most dramatic and demanding manoeuvres performed at air shows worldwide. The manoeuvre is so named after the Sukhoi OKB (design bureau) test pilot Viktor Pugachev, who first performed the manoeuvre in 1989 at the Paris Le Bourget air show.

The manoeuvre consists of the pilot pulling the aircraft to a 90°–120° angle of attack, then back down to zero. In a properly performed Pugachev's Cobra, the plane maintains a straight and level flight throughout the manoeuvre.

Vehicles known to be able to make the Cobra manoeuvre are the Su-27 'Flanker' family (from horizontal flight), MiG-29 'Fulcrum' (from a 30 degree up angle), SAAB J-35 Draken, and the F/A-18E/F (from horizontal flight). Thrust vectoring aircraft (such as the F-22 Raptor, Su-30 'Flanker', Su-37 'Flanker-F', Su-47 'Berkut', MiG 1.42, F-15 ACTIVE, F-16 MATV/VISTA, and NASA's X-31) should be able to perform this manoeuvre more easily, though note that the air intake still needs to be able to handle the air inflow. Russian fighters, designed for high manoeuvrability, are known for performing this manoeuvre at air shows for dramatic effect. Until recently, the German Luftwaffe have performed the manoeuvre with Cold-War era MiG-29s (for example at the air show for the Royal Dutch Air Force at Gilze-Rijen Airforce Base, in 2002). The Eurofighter Typhoon should be able to perform this manoeuvre, as long as the engines stay lit.

And is really coooool. Above you can see a video where Pugachev tests a SU-35, the big brother of the SU.27, and performs a couple of very nice 'cobras'.

1 Comentarios al respecto:

Luispi said...

Uff, anda que imaginate un 737 de Ryanair haciendo una cobra en pleno vuelo.

Luis