El 'grito de Wilhelm' es un efecto de sonido usado por primera vez (se supone) en 1951, en la película 'Tambores lejanos'. Se cree que Sheb Wooley es la voz del grito, ya que aparece en un memo como extra de voz para la película.
Pero fue a raiz de Star Wars cuando este efecto se volvió realmente famoso. El diseñador de sonido Ben Burtt, quien encontró la grabación original bajo el rótulo "hombre comido por un cocodrilo", y lo renombro haciendo honor a un personaje secundario, el soldado Wilhwlm, que emitía el mismo grito en la película 'La carga de los jinetes indios'.
El grito de Wilhelm se usa normalmente cuando un personaje cae desde una gran altura. Su uso en Star Wars dio paso a una especie de 'broma interna' entre los diseñadores de sonido, introduciendo el efecto cada vez que les era posible. Es sorprendente en la cantidad de películas que lo podeis encontrar... y para muestra, un botón.
2 Comentarios al respecto:
Ummmm, interesante. No me habia puesto a pensar que el efecto de sonido era tan sobado por tantas pelis. Parece que sea un sonido subliminal y todo pero es cierto que si ves alguna de SCI-FI sin el sonidito este Star Wars (bautizado por mi jajaja), parece que le falte algo ¿no crees?
Bueno, k tengas muy buena semana!
Hasta en Wallace Y Gromit...¡Qué fuerte!
Post a Comment