MInireseñas de los viernes - 8 de abril

08 April, 2011

Byôsoku 5 senchimêtoru, aka 5 centímetros por segundo, vista el viernes 1 de abril, estrenada en 2007.

3 historias cortas con los protagonistas y la tristeza como denominador común. No está mal, y es agradable de ver, pero no me ha llegado como esperaba. Cuestión de expectativas, supongo. Mi nota: 6,5/10.

Incendies, aka Incendies, vista el domingo 3 de abril, estrenada en España el 11 de marzo.
Nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2010. Es una película agobiante, dura y cruel. Además, logra esquivar hábilmente algunos lugares comunes de sensiblería. A mí este tipo de películas me ponen de muy mala virgen, porque estas cosas han pasado (y siguen pasando) de verdad. Y si en España sigue habiendo odio tantos años después... no me puedo imaginar lo que tiene que ser en Oriente Medio, India, China, los Balcanes... En lo que a la película respecta, muy buena narrativa, donde todo tiene sentido y encaja en las últimas escenas, y brillante actuación de todo el reparto. Mi nota: 8/10.

Todo lo que tu quieras, aka Todo lo que tu quieras, vista el lunes 4 de abril, estrenada en España el 10 de septiembre de 2010.
Me ha gustado. No es una obra de arte, pero se mueve en la zona gris relativamente libre de moralinas que a mi me gusta. Y si hay algo destacable son las actuaciones, de Botto y, muy especialmente, de Lucía Fernández. Mi nota: 7/10.

The japanese wife, (no está en filmaffinity.es!) , vista el miércoles 6 de abril, sin fecha de estreno en España.
Sútil, sencilla, bonita y conmovedora. Drama con toques cómicos, ambientada en India, pero a su vez fuera del espacio y del tiempo. De esas pequeñas joyas que pasan casi desapercibidas entre tanta megaproducción, pero deja muy buen sabor de boca. Mi nota: 7,5/10.


Y dejamos para el final...

Battle: Los Angeles, aka Invasión a la Tierra, vista el domingo 3 de abril, estrenada en España el 1 de abril.
Enésima película de cómo los alienígenas intentan invadir la Tierra, y los americanos están ahí para detenerlos.
No voy a criticar el argumento (el qué??), hecho paso a paso con el Asistente para Películas de Acción (introduzca el nombre del héroe... introduzca la ciudad donde ocurre el desastre... ) tan predecible que sabes qué van a decir en todo momento. No voy a criticar las actuaciones, porque con unos diálogos de perro alfa gritando, no se luce ni Al Pacino. No voy a criticar los FX, que no estarían mal... si la película estuviera rodada en los 80. No voy a criticar las constantes patadas a la ciencia y a nociones básicas de física (porqué lo llaman ciencia-ficción? Ahora resultará que Rambo es ciencia-ficción también).
Lo que me ha impactado realmente - y por eso he acabado de verla - ha sido el concepto en sí. Porque... si cambiamos a los bichos por soldados israelies, y a los marines por crios palestinos... eso en qué convierte al que se queda atrás y se inmola en un autobús lleno de C4?
Y si son ingleses y argentinos, y cambiamos L.A. por las Malvinas? Y si fueran soldados americanos en Vietnam? Afganistán?
No sé qué me extraña más, que se sigan haciendo estas películas, o que alguien pague por verlas y se sienta satisfecho con la inversión. Mi nota: 2/10.

0 Comentarios al respecto: