Juego de Tronos - el post sin spoilers

23 June, 2011

Tengo el blog un poco abandonado, y aunque me hubiera gustado ir escribiendo alguna de mis impresiones a medida que avanzaba la serie de la HBO, no he encontrado el tiempo para ello. Así que ahora haré un par de post resumen, uno sin spoilers (para los que sólo han visto la serie - a ritmo de emisión original) y uno a saco.


Así que empecemos por el principio: la ambientación y la elección de los personajes.
La primera me ha parecido espectacular. Se ha notado en algunas cosas la falta de presupuesto - sobre todo en la cantidad de extras - pero es la HBO, no una super-producción de Hollywood. Sin ser Moria ni Minas Tirith, por lo tanto, yo creo que han cumplido con creces, en especial en el Muro. El vestuario también me parece muy bueno, y los detalles de las armaduras y los yelmos son perfectamente reconocibles, sin caer en el extremo de ser demasiado llamativos.
La elección del reparto es genial. Tyrion y Daenerys son todo lo que hubiera esperado de ellos. Arya y Bran están en su punto, Joffrey y Meñique son más repelentes incluso que en el libro, y Sansa... bueno, Sansa es tonta.
Mi única queja es para Jon, que está todo el día con la boca abierta y parece un besugo.
Ah! Y una lástima los que la veais en el Plus, porque le han puesto a todos (en especial a Daenerys) una voz de imbécil...

La adaptación del guión es un tema espinoso. Se han tenido que mover en un delicado equilibrio entre cautivar nuevos seguidores y darnos a los fans de la saga todo lo que queremos. Y no es fácil ni lo primero ni lo segundo.
Adaptar libros es complicado, porque, al margen de las complicaciones técnicas o de presupuesto - grabar escenas de lucha es mucho más caro que grabar un consejo real - , ahora no podemos 'ver' lo que la gente piensa, y no todo queda bien cuando lo pasas a diálogos. Y las voces en 0ff quedan fatal.
El libro tiene tal cantidad de subtramas que es completamente imposible embutirlas todas en 10 horas de serie, y pretender que la gente que no sabe de qué va el tema no sólo se entere sino que se enganche. Supongo que en el fondo la idea es 'te ha gustado? pues ahora coges el libro y te lo lees para enterarte de todo', pero no sé cuánta gente pasará a la segunda temporada así tal cual. Y dudo que la gente que ha cogido la serie de nuevas se haya enterado de todo.
Contentarnos a los fans tampoco es fácil. No quiere ver lo mismo un Lannister - cómo puede haber gente que simpatice con los Lannister???!! - que un Targaryen.
Yo, personalmente, he echado en falta, sobre todo, más escenas con los lobos, que apenas han aparecido; más sueños de Bran, un poco más de Bosque Susurrante... y sobre todo, un poco más de fuerza en la escena final: más fuego, más ruido, más tensión... y Daenerys calva, por Dios.
Por el contrario, hay detalles que me han gustado mucho, como la conversación entre Aemon y Jon.

Ha habido cosas raras... como el momento gay entre Loras y Renly, y algunas conversaciones que nunca tienen lugar en el libro, pero sirven para dejar constancia de pensamientos y actitudes que sino no hay forma de contar.

All in all, creo que ha sido una muy buena serie. Nunca llueve a gusto de todos, pero estoy seguro de que la segunda temporada estará mucho más orientada a la gente que se ha leido los libros (un poco tarde ya para que se enganche gente) y como los decorados y los trajes ya están, habrá más presupuesto para FX. Así que la esperaré con ganas. Con muchas ganas.

Stay tuned para el post de mañana, lleno de spoilers y teorias conspiranoicas.

3 Comentarios al respecto:

- YOGUR - said...

Ejem... ¿Eso de simpatizar con los Lannister por quién lo dices? XD

A mi es que me van los malos, que los buenos son mu tontos (porque los Stark de listos tienen poco, menos mal que tenemos a la deliciosa Arya por ahí ;P)

marguis said...

Ah!! Aemon y Jon, esa conversación fue todo lo que imaginé y mas, los pelillos de punta tenía, creo que incluso me afectó mas que lo que pasa al final del capítulo!!
Y ya sabemos todos que Sansa es tonta, pero el el último se le ve un aire desafiante de superviviente que no me había dado cuenta que tenía (será la actriz que le da mas ovarios que en el libro) pero esa conversación con Jofrey, con la cabeza en la pica (ejem) y el Perro apoyándola/amenazante me pareció chapeou!

Y yo también tengo un post pendiente de JdT, aunque en vista de lo visto... creo que me voy a limitar a unas pocas lineas y dirigir los comentarios hacia otros blogs (mmm, ¿te enlazo?)

Saludos Insensatos...

Valaingaur said...

@ Yogur: pues si, entre otros, lo decia por ti. Cierto que Stark = pardillo, pero... es que los Lannister son mu malos!

@ marguis: esa escena es genial. Y Sansa es que en el libro es aún más tonta (y más joven). Ya veo que me has linkado... todo un honor!