El timo de los Oscar: hoy, 'The Departed'

30 April, 2008

Los Oscar no son, para mí, referente de la calidad de una película. Pero hay algunas cosas que claman al cielo.

Vi 'The Departed' hace un tiempo, y me pareció una buena película. Buen guión, actorazos bordando sus papeles, buena dirección, acción, intriga...
The Departed ganó 4 Oscar en 2007: Mejor película, Mejor director, Mejor edición y Mejor guión adaptado.
Hasta aquí... bueno, venga.

Entonces vi Mou Gaan Dou. La película made in Hong-Kong en 2002, en la que está basada la de 2006 de Scorsesse. Ya sabemos que cuando los guionistas americanos se quedan sin ideas, copian películas orientales, pero esta vez...
The Departed es un calco de Mou Gaan Dou. No 'está basada en'... No. Es un calco. Hay escenas clavadas. Diálogos clavados.
Habrá quien argumente que no se puede comparar la calidad de los actores... y yo lo discutiré. Que Lau o Chiu Wai no sean conocidos aquí, no los hace malos actores. Y Matt Damon y Mark Wahlberg... en fin.
Mou Gaan Dou cosechó un montón de premios (especialmente en festivales asiáticos), pero nisiquiera estuvo nominada al Oscar a Mejor película extranjera.

Alguien me puede explicar entonces como obtiene el Oscar a Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejor edición y Mejor dirección una copia absoluta de la misma cinta, pero con reparto y dirección americana?

Manos arriba, esto es un atraco.

1 Comentarios al respecto:

Paco Hernández said...

jajajaaj joder tio, que fuerte O_O la veré , la veé :)