Qué es la TDT

04 January, 2009

El otro día mi madre me preguntó qué es la TDT y qué es lo que se supone que dice el 'boludo' de la propaganda que hay que regalar. Se lo expliqué lo mejor que pude, pero tal vez debería haber usado las palabras de Hernán Casciari:

Éste ha sido el año en que el espectador más optimista comprendió que la TDT no está llamada a mejorar la tele, sino a prostituirla todavía más, pero con alardes de sofisticación. En 2008 supimos, por fin, que la TDT está capacitada para interactuar con el usuario, pero sus dueños prefieren multiplicar los ‘tele-timos’ nocturnos; que puede ofrecer diferentes canales de audio y subtitulado, pero sus gerentes prefieren repetir la primera edición de Gran Hermano.

El sistema prevé la opción de acceder a una guía completa de programación a futuro, pero nadie se encarga de redactarla. El lema parece ser: podemos hacer de todo, pero preferimos seguir como estábamos.


Aunque también podría haberla referido al artículo que los chicos de Microsiervos publican en La Voz de Galicia:

Otra cosa muy diferente es cómo está el asunto del lado de los supuestos consumidores de la TDT, ya que el paso a esta parece que no acaba de despertar el interés esperado y el número de edificios cuyas instalaciones han sido adaptadas ya al nuevo formato va por detrás de lo que sería deseable.

[...]las supuestas ventajas que aporta la TDT, que entre otras son una mejor calidad de imagen, sonido multicanal, canales de audio en varios idiomas, emisión en formato panorámico y una mayor variedad de contenidos, la mayoría de ellas no se están aprovechando en este momento.

Hoy por hoy solo algunos canales han hecho pruebas de emisión calidad HD a través de la TDT, y en los demás la calidad de imagen por lo general deja bastante que desear porque se usa demasiada compresión al primar la cantidad de canales sobre la calidad; no se emite sonido 5.1 aunque es técnicamente posible; apenas se emite nada en formato panorámico, y, para rematarlo, la variedad de la oferta de programación, salvo honrosas excepciones que intentan hacer programas propios para los canales de TDT, es más bien escasa, limitándose a emitir la misma programación que en la versión analógica, como mucho en otros horarios, cuando no se emiten reposiciones de series y programas antiguos. Es un poco aquello de «300 canales en la televisión y nada que ver».

En fin. Qué bonito es no tener tele en casa, oigan. Total, para lo que hay que ver...

0 Comentarios al respecto: