Minireseñas de los viernes. 13 de noviembre

13 November, 2009

Viernes y 13. Os deseo a todos un buen machetazo en las entrañas.

(500) days of summer, aka (500) dias juntos (lo que refuerza mi teoría de que la gente que pone los títulos en español no tiene ni puta idea de lo que van las películas), vista el domingo 8, estrenada en España el 23 de octubre.
Los personajes son geniales; la actuación es genial; la hermana pequeña es genial. La narrativa, la fotografía y la dirección tienen destellos de obra maestra. Me he reido. Mucho.
Lo mejor: la película es un engaño desde el primer momento. Cuando el narrador dice 'This is a story of boy meets girl. But you should know up front, this is not a love story' nos está mintiendo vilmente. Es una preciosa historia de amor. Mi nota: 8,5/10.

Away we go, aka Un lugar donde quedarse, vista el lunes 9, se estrena en España el 20 de noviembre.
Una película aparentemente sencilla, pero que encierra un mensaje mucho más profundo. Una pareja busca un sitio donde establecerse como familia, pero no sólo descubren dónde quieren o no quedarse, sino cómo quieren o no que sea su familia. Mi nota: 7,5/10.

Mary and Max, aka Mary and Max, vista el lunes 9, sin fecha de estreno en España.
Stop-motion australiana, que increiblemente (o no) no ha llegado a nuestras pantallas. Con un deje de humor negro (MUY negro), unas simpáticas figuritas de plastilina, con una dirección magistral y una gama de texturas increible, nos cuentan la historia de dos personajes singulares, amigos por correspondencia. No es una película para niños. Y no tiene final feliz. Mi nota: 8,5/10. MUY recomendada.

Celda 211, aka Celda 211, vista el jueves 12, estrenada el 6 de noviembre.
No sabía casi nada de esta película, pero había oido/leido, que era la leche. Así que fuimos los colegas del curro al cine, y os puedo asegurar que es la leche.
Una obra maestra, una pequeña joya del cine español donde no sobran efectos especiales, no sobra música, no sobra sangre. Una clase magistral de Luis Tosar. Una historia muy bien contada, donde no hay blanco ni negro, sólo un montón de tonos de gris que se acaban confundiendo. Una película sólo enturbiada por pequeños detalles (me ha chirriado alguna de las veces que el pollo coge el walkie en público), y las actuaciones de algún secundario. Lo mejorcito del cine español que he visto en mucho tiempo. Mi nota: 9/10. MUY recomendada. Pero ojo que es dura. MUY dura.

4 Comentarios al respecto:

Pater said...

a Celda 211 le tengo unas ganorras tremendas de verla, y con tu crítica pues más aún ;)

saludos!

Guybrush said...

Lo peor de Celda 211 es que quiere ser un drama carcelario pero al final hay más risas que llantos. La culpa es de callejeros y youtube: estamos saturados de gente como Tosar, con esas frases que se supone que son muy bestias pero que como nos sabemos de pe a pa el vídeo de Ramón el vanidoso nos hacen gracia más que otra cosa. Pero la película está muy bien.

Estuviste en la concentración de moteros?

BettieMiau said...

Hulas!

Tb vi la de 500 (days of summer) y me encantó...de hecho en los cines hay postales de la peli y tenog una colgada ya en casa jeje!

Realmente el film ya te engancha desde el principio, con las comparaciones del antes y el presente que son totalmente reales (¿quien no ha hecho la broma del primer día y pasado un tiempo no tiene ni la mitad de gracia?).

Summer es mi idola, increible papel de friki (pq lo es, ¿a que si? jeje)

Tiene muchos puntazos que me hacen sentir identificada en ambas partes. Tb los amigos y la hermana que dice verdades como puños como: "No se pq te crees que has encontrado a tu alma gemela solo pq compartis toda esa basura friki". Gran verdad.

Tb comparto contigo esa poca gracia que tienen los traductores españoles.

Y el final...me dejo boquiabierta!!Inesperado desenlace :P

Besos!!!

Valaingaur said...

@ Pater: no te arrepentiras.

@ Guybrush: sigh! Que daño están haciendo la tele y el tubo a la juventud!
Como yo no tengo tele, casi no tutubeo, a mi gracia me hizo más bien poca.
BTW, si, estuve en la concentracion/manifestacion, por?

@ PsicoAlhana: Me alegro que te gustara: no es el típico pastelón (y eso que yo reconozco que me gustan los pasteles)