Twofifty V

16 May, 2010

Seguimos con el ranking de las 250 mejores películas según IMDB. En esta ocasión, vamos con las películas que ocupan los puestos del 41 al 50 (del 1 al 10 aquí, del 11 al 20 aquí, del 21 al 30 aquí, y del 31 al 40 aquí)

41.8.5Terminator 2: Judgment Day (1991)226,230
42.8.5Lawrence of Arabia (1962)76,541
43.8.5Alien (1979)172,630
44.8.5Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001)172,064
45.8.5Saving Private Ryan (1998)259,552
46.8.5WALL·E (2008)169,188
47.8.5A Clockwork Orange (1971)185,338
48.8.5The Shining (1980)169,158
49.8.4Paths of Glory (1957)42,634
50.8.4The Departed (2006)249,576

41.- Terminator 2: Judgment day, aka Terminator 2: El juicio final. Una de las mejores películas de la historia, sin lugar a dudas. Buena historia, buenas interpretaciones (hasta Chorchi, fíjate), personajes sólidos, unos FX totalmente fuera de su tiempo... Un MUST con todas las letras. Mi nota: 9/10.

42.- Lawrence of Arabia, aka Lawrence de Arabia. Clásico del cine de aventuras, rodada en gran parte en Sevilla y Almería. Lo mejor? Las interpretaciones, y el desarrollo de los personajes, especialmente el trío Lawrence/Auda/Sherif. Lo peor? El ritmo: es una película increíblemente larga. No deja de ser una gran película clásica, pero a mí, personalmente, se me hicieron pesadas algunas escenas. Mi nota: 8/10.

43.- Alien, aka Alien. Está claro que si algo destaca de esta película es la atmósfera opresiva, los efectos visuales, y la escenografía creada por Ridley y, sobre todo, H.R. Giger. Estoy seguro de que esas mandíbulas abriendose y babeando han poblado las pesadillas de más de uno. Lástima que el argumento no esté a la altura. Mi nota: 8/10.

44.- Le fabuleux destin d'Amelie Poulain: Obra maestra del surrealismo. Graciosa, mágica, conmovedora... Mi nota: 9,5/10.

45.- Saving Private Ryan, aka Salvar al soldado Ryan. Una peli de esas que hace Spielberg para emocionar americanos y ganar Oscars, sin más (y por Dios, qué son esas mamarrachadas que hace con la luz!) Mira que soy de lagrima fácil, y no me ha tocado para nada. Demasiado llena de banderas, héroes y honor para mi gusto; me quedo con Paths of Glory o las de Eastwood sin dudarlo. Mi nota: 7/10.

46.- WALL-E, aka WALL-E... Los americanos siguen arrastrando el 'tabú' de que las películas de dibujos son para niños, y WALL-E, por desgracia, se queda en un limbo extraño donde no llega a ser una dura película para adultos (vease 'La tumba de las luciérnagas') ni una película para niños. Quitemos a los sucios y asquerosos humanos de la película, que encima hablan, y un par de escenas para niños, y le doy un 10. Mi nota: 9/10.

47.- A clockwork orange, aka La naranja mecánica. No me avergüenza decir que aún no tengo claro el mensaje que quería transmitir Kubrick. Quizás allí esté la genialidad de la obra, en tener muchos matices, y que cada cual lo vea de una forma. De todas formas, hay algo en esta película que se me atraganta. No es la psicodelia ni la sobreactuación. No es el lenguaje. No es la voz en off. No sé lo que es, pero algo me rechina. Mi nota: 8/10.

48.- The shining, aka El resplandor. Todos los que la hayais visto con el horrendo doblaje que le pusieron en su momento, ya estais tardando en verla en V.O. Nicholson en el papel de su vida, sobre una de las mejores historias de terror escritas por Stephen King. Mi nota: 9/10. (Considero la novela superior a la película, though).

49.- Paths of glory, aka Senderos de gloria. No es un alegato antibelicista como otros, que ponderan el amor y la bondad humana. Es un alegato antibelicista que muestra la guerra como es: niños llorones y asustados, muriendo en las trincheras sin saber porqué, mientras los que les obligan a morir celebran cenas de gala. El personaje del Coronel Dax es como una pieza de un puzzle que de repente se encuentra en otra caja, donde no encaja ni le encuentra sentido al dibujo que le rodea. Lástima que en el mundo haya tantos Mireau, y tan pocos Dax. Ojo, es una buena película, pero no me ha 'tocado' tanto como otras del Top, y, en mi humilde opinión, debería estar más abajo. Mi nota: 8/10.

50.- The departed, aka Infiltrados. Ya lo comenté en su momento, esta película es un remake de inferior calidad de la película china Mou gaan dou, que es la que se merece realmente estar aquí arriba. Mi nota: 8/10. Mi nota para Mou gaan dou: 9/10.

3 Comentarios al respecto:

marguis said...

¡Hombre, alguien que ha visto Infernal Affairs! ¡Y la considera mejor que la de Scorsese! Las mejores escenas de Departed est´´an robadas de la original, sin dudarlo, aunque me encanta Jack Nicholson, ¡esta de un desquiciado!

Valaingaur said...

@ marguis: no sólo las mejores escenas. Vi las dos bastante próximas en el tiempo, y... The Departed es simplemente una traducción. Por eso me jode tanto que se haya llevado 4 Oscar, y Mou Gan Dou no la conozca ni el tato.

Chusé Lodois said...

Mirá, nene... «El Resplandor» de Stanley Kubrick, vale. Basada (de lejos) en una novela de Stephen King, también. Pero que esta sea una versión de la novela, ni por asomo... sin negar que Nicholson borda los papeles de loco, psicópata y similares. Sería como un Woddy Allen con pistola...