Twofifty VI

11 August, 2010

Algunos movimientos en la lista y, sobre todo, la entrada de Inception y Toy Story 3 en lo más alto de la lista, han empujado a este grupo algunas de las películas que ya había comentado.
Recordad que podeis leer mi humilde opinión acerca de las 250 mejores películas según IMDB. en los posts anteriores (del 1 al 10 aquí, del 11 al 20 aquí, del 21 al 30aquí, del 31 al 40 aquí y del 41 al 50 aquí)

51.8.4Paths of Glory (1957)43,891
52.8.4The Departed (2006)258,451
53.8.4The Pianist (2002)131,598
54.8.4Aliens (1986)167,731
55.8.4To Kill a Mockingbird (1962)81,435
56.8.4M (1931)39,126
57.8.4Spirited Away (2001)98,682
58.8.4The Lives of Others (2006)73,176
59.8.4Double Indemnity (1944)36,329
60.8.4Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)216,009

51.- Paths of glory, aka Senderos de gloria. No es un alegato antibelicista como otros, que ponderan el amor y la bondad humana. Es un alegato antibelicista que muestra la guerra como es: niños llorones y asustados, muriendo en las trincheras sin saber porqué, mientras los que les obligan a morir celebran cenas de gala. El personaje del Coronel Dax es como una pieza de un puzzle que de repente se encuentra en otra caja, donde no encaja ni le encuentra sentido al dibujo que le rodea. Lástima que en el mundo haya tantos Mireau, y tan pocos Dax. Ojo, es una buena película, pero no me ha 'tocado' tanto como otras del Top, y, en mi humilde opinión, debería estar más abajo. Mi nota: 8/10.

52.- The departed, aka Infiltrados. Ya lo comenté en su momento, esta película es un remake de inferior calidad de la película china Mou gaan dou, que es la que se merece realmente estar aquí arriba. Mi nota: 8/10. Mi nota para Mou gaan dou: 9/10.

53.- The pianist, aka El Pianista. A pesar de ser un poco larga, no se hace para nada pesada; la ambientación está muy conseguida, y el ambiente angustioso de la ocupación nazi también. Lo más destacable, sin duda, Adrien Brody. 3 Oscar (dirección, mejor actor, y guión adaptado) más que merecidos. Y para mi, mucho mejor película, y menos propagandística, que La lista de Schindler. Mi nota: 9/10.

54.- To kill a mockingbird, aka Matar a un ruiseñor. La película tiene sus altibajos, sobre todo teniendo en cuenta que no estamos acostumbrados a la sobreactuación y los ritmos narrativos de la época. Pero el final es magistral. Los últimos 10 minutos son una auténtica obra de arte, que da sentido a toda la película. Mi nota: 8,5/10.

55.- Aliens, aka Aliens, el Regreso. Quien dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? De estética retrofuturista como se hacían las cosas en los 80 (bueno, retrofuturista si la ves ahora, claro), si Ridley Scott nos presentó a los bichos más feos y temibles de la galaxia, Cameron supo ir más allá, introduciendo a LA MADRE de los bichos más feos y temibles de la galaxia. Una buena historia, casi dividida en 'capítulos' al estilo Cameron, un ritmo constante y tenso a lo largo de todo el metraje, y unos actores en su sitio. La única pega, por ponerle alguna, es que es una secuela. Mi nota: 8,5/10.

56.- M, aka M. Da 'miedo' pensar lo que el Herr Lang podría haber hecho con los medios y la técnica de hoy día. Quitando el detalle de que, personalmente, las reuniones del Sindicato del Crimen me han recordado mucho a la vida en Ankh-Morpork, el clima en la película está muy bien conseguido, y la historia se mueve por distintos tonos de gris moral; las actuaciones son muy destacables, y nada exageradas, considerando el tipo de actuación que se estilaba en la época. Lo único que, IMHO, desluce la película, es la escena final. Mi nota: 8/10.

57.- Sen to Chihiro no kamikakushi, aka El viaje de Chihiro. Para algunos la mejor película de Miyazaki, yo no sé si iría tan lejos, pero es indudable que la historia, la música y el imaginario la ponen muy a la cabeza de su obra. Comparte algo de la inocencia de Tonari no Totoro, aunque para mí esta última es mucho más... bonita. Menos completa, puede ser, pero más bonita.
Por cierto, he observado algo curioso, que ya había notado otras veces en las películas de la colección de Miyazaki que tengo: en la versión occidental en inglés hay más diálogos que en el original japonés. Es como si sintieran la necesidad de rellenar esos silencios a los que es tan dado Miyazaki... como si el público occidental fuera más idiota y hubiera que explicarle más las cosas. Sigh.
Mi nota: 9/10.

58.- Das Leben der Anderen, aka La vida de los otros. Pues no me ha gustado. Sí, Mühe está genial. Sí, la historia está bien. Pero se podría haber contado en media hora, en lugar de 137 minutos, que a mi me parecieron 731. Mi nota: 6/10.

59.- Double Indemnity, aka Perdición. Me ha sabido a poco. Sí, la historia está bien. Pero me ha sabido a poco. Mi nota: 7,5/10.

Una historia preciosa (sobre todo si te gustan las historias raras como a mi) increíblemente bien contada, acompañada por unas interpretaciones excepcionales... incluso Carrey, fíjate. Mi nota: 9/10.

0 Comentarios al respecto: