No recuerdo haber leído nada de Carlos Giménez antes. Probablemente sí, en algún Papus de esos que tiene mi padre en el ático.
Estaba pensando qué leer/comprar, cuando un amigo de mi padre me solucionó el dilema, y puso en mis manos Paracuellos.
Paracuellos es una obra de carácter autobiográfico, en la que Giménez narra algunas anécdotas y experiencias de su infancia, de colegio en colegio, y de hogar en hogar.
Como dicen Los Suaves: '... es una historia que es verdad; y como todas las historias que son verdad, es una historia triste'.
Giménez consigue limitarse a hechos, vistos desde la perspectiva de un niño. No nos habla de ideologías, pero no hace falta. Durante la guerra civil, ambos bandos cometieron barbaridades, y eso no puede haber nadie con dos dedos de frente que lo niegue. Pero después de la guerra, en una España triste, pobre, hambrienta, arrasada y llena de huérfanos, todas las barbaridades las cometieron los mismos.
Página a página y viñeta a viñeta, Giménez nos habla de una infancia robada, de hambre y de miseria. De soledad. De pequeños gestos. Hay veces que al acabar la página no puedes evitar una sonrisilla, y hay veces que al acabar la página no puedes evitar la humedad en los ojos.
Muy recomendado.
Road to Expocomic - Gimenez
03 December, 2009
Posteado por Valaingaur a las 10:00 am
Etiquetas: Comics, Escupiendo, Expocomic09, Friki / Geek, Opinion, Reseñas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 Comentarios al respecto:
Recomendadísimo, diría yo.
@ Guybrush: Ya me explicarás la diferencia entre 'muy recomendado' y 'recomendadísimo'
XD
Supongo que nos veremos en el Expocomic, no?
Post a Comment