Road to Expocomic - Blacksad

06 December, 2010

Pues sí, no había leído aún nada de Blacksad; y no será porque no me lo ha recomendado gente ni nada... pero lo de siempre: no tienes tiempo y lo vas dejando, lo vas dejando...


Blacksad es un comic antropomórfico de detectives, ambientado en una ciudad norteamericana de los años 50. Blacksad, el protagonista, es un gato negro, es detective, y es un tipo muy duro.

La historia escrita por Díaz Canales podría ser tranquilamente el guión de una película de cine negro. Sabes lo que va a pasar, sí, pero lo realmente bueno es cómo te mete en la historia y cómo te va llevando de un sitio a otro.
También es destacable la caracterización de los personajes; no siempre resulta sencillo al antropomorfizar (me acabo de inventar ese palabro?) animales asignar a cada personaje un animal que le quede bien. Pero Juan consigue en este caso jugar muy bien con las características de los animales y los caracteres de los personajes.

El dibujo de Guarnido es... wow. De lo mejorcito que he visto. Se nota cierto estilo 'Disney' en su trazo, y Blacksad tiene algo de Sabor, pero lo que realmente destaca de su dibujo es la expresividad corporal de todos los personajes; en muchas ocasiones casi no necesitas los bocadillos para saber lo que quieren decir.
Además, es increíblemente realista - sí, ya sé que estamos hablando de un gato que habla... me refiero a todo lo demás: el cementerio, los bares, la ciudad, el apartamento... - y sus acuarelas le dan al resultado final un toque especial.

La lista de premios que ha ido cosechando este comic es muy extensa... y está claro que son todos merecidisimos.

Muy recomendado, tanto si eres lector habitual de comics como si no. A ver cuando me pillo los tres tomos siguientes.

0 Comentarios al respecto: