Road to Expocomic - WE3

05 December, 2010

Durante la mayor parte del año estoy muy liado con movidas varias, y me suelo limitar a seguir las series (la mayoría mainstream americano) que leo normalmente.


Por eso me gusta aprovechar el Expocomic - antes y durante - para descubrir otras cosas, nacionales y extranjeras, y sumergirme en la lectura de buenos comics.

Así que estos días iré haciendo algo parecido a lo que hice el año pasado, y comentaré algunas cosillas que vaya leyendo de algunos de los autores que se dejarán caer en el Expocomic.

Hoy hablaremos de WE3, de Morrison y Quitely.


A mi me encantan los animales, y los comics de animales - también los antropomórficos, como Maus, Mouse Guard, etc... pero especialmente los protagonizados por animales, como Pride of Baghdad o WE3 - me llegan especialmente.
WE3 gira en torno a tres animales - un perro (1), un gato (2) y un conejo (3) - biomodificados y cyborgizados como armas. Su proyecto es desmantelado, y van a ser eliminados... pero ellos lo único que quieren es volver a casa.

La historia de Morrison es muy buena; tiene algunos pequeños detalles que pueden resultar cómicos, como la forma en que 3 tira las bombas, o el hecho de que hablen como en icanhascheezburger, pero es una historia bastante dura y - por momentos - triste.
Tiene mucha acción, sí, pero el eje son los 3 animales, cada uno con su peculiar carácter, cómo se relacionan entre ellos y cómo luchan por hacerse un hueco en el mundo.

El dibujo de Quitely es la leche. Duro, muy duro. Un poco bestia para mi gusto en alguna viñeta. Y muy detallista. Puedes leer las expresiones en todas las caras, tanto las animales como las humanas.
Experimenta con la narrativa y con el layout, combinando splash pages con micro-viñetas de 2 centímetros - cuidadas hasta el más mínimo detalle.

El resultado final? Una maravilla de comic, que se disfruta desde la primera cucharada hasta la última gota, y que se lee del tirón porque no puedes esperar a ver que le pasa a 1, 2 y 3.
Muy recomendado.

0 Comentarios al respecto: